Datos: 11 de julio de 1963 / Río de Janeiro, Brasil.

Artista plástica

 

Instagram: veraandre.arte

Facebook: Vera André

Email: va@vera-andre.com

Web: www.vera-andre.com

 

Nacida en Río de Janeiro el 11 de julio de 1963 y nacionalizada mexicana, Vera André es una artista plástica que proviene de la disciplina del diseño. Diversas instituciones y personajes dedicados a las artes han sido los anfitriones de lo que hoy es su desempeño en distintas expresiones artísticas.

Desde 1994 ha dedicado su vida a la pintura, escultura y grabado. Ha realizado diversas exposiciones a nivel nacional e internacional, presentando su trabajo en la embajada de México en Colombia, Centro Cultural de México en Miami, Centro Cultural Ollin Yoliztli, Museo de Arte del INBA, Casa Lamm, Galería del Complejo Cultural Universitario BUAP, entre otros.

Tanto en lo tridimensional (escultórico) como en lo bidimensional (pictórico), su planteamiento plástico constituye un modo de observación donde la manipulación hacia lo figurativo no contempla un protagonismo hacia el resultado, sin embargo, siempre forma parte del proceso. Materia, energía, tiempo y espacio que en su autonomía, convergen en el origen de instantes que dan pie a la creación.

Apasionada de la vida y de su origen místico, la obra de Vera es una cartografía e inmersión del micro y macro cosmos. Un viaje a través del inconsciente del ser. Su trabajo constituye una forma primordial de procesar y abundar la experiencia humana en el espacio, en un todo, donde todos somos unidad, somos universo.

 

¿Qué significan las artes plásticas en tu vida?

Las artes plásticas significan libertad, autoconocimiento, romper límites, disfrutar la vida, gozar de esos lugares y tiempos a donde la imaginación me pueda llevar. Desde que recuerdo me gusta dibujar. Cuando era niña, dibujar era mi manera de expresarme, de jugar. Más adelante el dibujo me ayudaba a estudiar y entender el mundo; esto fue y sigue siendo la forma en que analizo y resuelvo mis inquietudes. Hoy en día la pintura y la escultura son el lenguaje de mis ideas, de mis sentimientos y emociones.

¿Qué fue lo que te impulsó a desenvolverte en esta profesión?

Fue el reconocer con honestidad que podía dedicarme a algo que realmente disfrutaba, sin ningún tipo de afán; viviendo cada momento de manera espontánea, natural. El ser creativo se proyecta en todo lo que te rodea, desde lo personal hasta lo profesional. En el camino vas descubriendo el peso de lo esencial, de las raíces que conforman tu vida, y ahí, encuentras respuestas que abren paso a nuevas preguntas que se resuelven a través del arte.

¿Cómo ha cambiado tu forma de hacer arte con el tiempo?

Ha sido un largo proceso de estudio y aprendizaje; de conocer perfectamente bien las reglas, para después romperlas. En un inicio era muy difícil para mí poder solucionar una idea a través de la plástica, conforme fueron pasando los años; los conocimientos con respecto a la figura y la forma, el color, la técnica y los materiales, me permitieron experimentar y resolver planteamientos. Desde lo figurativo hasta lo abstracto, desde lo bidimensional hasta lo tridimensional; mi obra se ha ido erigiendo para presentarse en una forma en que la interpretación del espectador juega un papel determinante para concluir su proceso.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Actualmente, tanto en pintura como en escultura me expreso en un lenguaje abstracto. Estoy interesada en la representación del micro y macro cosmos; células, átomos, moléculas, conexiones y las fuerzas del universo. Todo esto, lo relaciono con las inquietudes de la sensibilidad humana; de esa necesidad de comprender y ordenar todo lo que nos rodea.

¿Cómo es la vida profesional de los artistas plásticos con la pandemia?

Una gran oportunidad para reflexionar, crear y trabajar sin distracciones; y no sólo de los artistas plásticos, sino de cualquier creativo. Se han dado de manera natural nuevos patrones de conducta en la sociedad, que lejos de ser negativos, han marcado el camino para afrontar y disfrutar de la individualidad.

¿Qué nutre tu creatividad?

La lectura, el cine, los temas relacionados con la filosofía, la psicología y el misterio que hay en lo invisible de todo lo que existe. Me alimento del poder de la representación, de aquello que va más allá de su significado, dejando en último plano lo más inmediato; lo más obvio.

¿Cuál es tu lugar o espacio favorito para trabajar?

Mi taller. Es un lugar donde todo lo tengo, mis instrumentos y materiales, iluminación adecuada para trabajar. Es un espacio agradable para concentrarse y enfocarse, en el que no hay pretextos para no crear. Cuando estoy fuera de él, siempre llevo un cuaderno para escribir y dibujar mis ideas.

¿Qué tanto terreno ha ganado el género femenino en las artes plásticas en México?

Si recorremos la historia del arte, podemos ver que la mujer siempre ha sido representada, pero en pocas ocasiones ha sido representante. Sin embargo, artistas mexicanas como; Remedios Varo, Tina Modotti, Lilia Carrillo, Helen Escobedo, Ángela Gurría, Minerva Cuevas, Teresa Margolles entre otras, han dado un nuevo significado a las cualidades esenciales del ser humano y de su realidad. En el pasado la mujer tenía un lugar secundario en el mundo del arte, hoy en día es un medio de experimentación donde todo puede suceder, donde la visión de un nuevo entorno no se limita a etiquetas establecidas. El pasado que nos acorraló, nos regala hoy un presente lleno de oportunidades y de cambios. Nos ayuda a construir caminos donde la igualdad ya no es sólo un sueño.

¿Eres crítica con el trabajo propio, así como con el de tus colegas?

En efecto soy crítica con mi trabajo y respeto el de los demás. Admiro a aquel artista que rehúsa seguir tendencias y ofrece algo único.  Me parece que la excelencia requiere darlo todo; la pasión, la honestidad, el amor, el compromiso, la actitud y el deseo por que el espectador viva y disfrute cada pieza.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2018 Legado. Galería del Complejo Cultural Universitario BUAP, Puebla.

2014 Retorno. El Leñero Casa de Arte. Atlixco, Puebla.

2008 De Insectos y Otros Seres. Taller de Vera André. Ciudad de México, México.

2007 Laberintos Cruzados. Glaería Débora Arango, Embajada de Colombi. Ciudad de México, México.

2006 Después del Viaje. Centro Cultural de México en Miami, Florida, E.U.A.

2006 Después del Viaje. Centro Cultural Jardín. Centenario, Ciudad de México, México.

2005 Alquimia. Galería de Arte Misrachi. Ciudad de México, México.

2003 Guerrreros. Galería de Arte Misrachi. Ciduad de México, México.

2001 Teoremas. Centro Cultural Ollín Yoliztli. Ciudad de México.

1997 Retrospectiva Vera André. Lomas de Vista Hermosa. Ciudad de México, México.