Tras los desfiles de Alta Costura de París, le ha llegado el turno a la moda masculina, también virtual, en la que la firma Oteyza ha presentado la ecuación perfecta entre tradición y vanguardia, un bello ejercicio de introspección en la tradición y la cultura española que da como resultado prendas modernas con futuro.

Por segunda vez, la firma española Oteyza ha vuelto a la semana de la moda de París, donde ha presentado su colección «Zagal», en la que se han visto piezas de vanguardia con raíces en la tradición española.

«En este nuevo trabajo existe un ejercicio de absorción de la materia y de la forma», han explicado Caterina Pañeda y Paul García de Oteyza, dúo creativo de Oteyza, marca en la que prima la calidad y la riqueza de la lana merina.

Esta firma madrileña, ligada a las artes, al trabajo artesanal y absoluta defensora de tejidos de primera calidad, ha sabido aunar la sastrería tradicional con el diseño más vanguardista, una fórmula que desde sus inicios se han convertido en la clave de su éxito.

Las formas y patrones del vestir español del siglo XVI son el alma de Oteyza. En la «fashion filme», grabada en el centro cultural Conde Duque de Madrid, se ha visto un ejercicio de «introspección», en el que se ahondado en patrones y piezas antiguas que se reformulan hasta conseguir una nueva versión.

Investigación y reflexión son los pilares de Oteyza, que estudia el folclore español para proponer una nueva masculinidad con prendas tan modernas como regias faldas pantalones con vuelo que marcan la masculinidad.