Médico Especialista en Epidemiología / Maestra en Administración de Instituciones de Salud

Encargada de Medicina Preventiva de una Unidad de Primer Nivel de Atención en una Institución Federal. Epidemióloga Hospitalaria en un Hospital de Tercer Nivel de Atención.

 

¿Cómo está el panorama actual en Puebla ante el Covid-19?

Como se ha presentado a nivel nacional, en este momento, nos encontramos en el pico de la pandemia. Sin duda, se ha procurado su disminución gracias a las acciones de prevención.

En este sentido, ¿cuáles son las recomendaciones para la población?

En primer lugar, la higiene de manos; el lavado de manos frecuente o la limpieza con geles a base de alcohol es una de las principales medidas de prevención de las que podemos valernos para evitar contagios.

Asimismo, en la medida de lo posible, mantenerse en casa, distanciamiento social, uso de cubrebocas; siempre y cuando lo hagamos de manera correcta y no lo estemos tocando, la limpieza de superficies con soluciones a base de cloro, el estornudo de etiqueta, llevar una vida sana, alimentación correcta y balanceada, hacer ejercicio.

¿Cómo deberemos enfrentar la llamada nueva normalidad?

Debemos tener paciencia ser disciplinados en las recomendaciones de higiene y adaptarnos mientras esperamos la vacuna.

¿Hay que aprender a vivir con el virus?

Sí, el virus llegó para quedarse y tenemos que aprender como detener la diseminación. Con ayuda de las medidas de distanciamiento e higiene, siendo disciplinados y entendiendo que debemos modificar nuestros hábitos y la manera en la que convivimos, viviremos mejor.

¿Qué tan accesible será la vacuna para la población en general?

Creo que ese será el principal objetivo de las autoridades, la accesibilidad mediante el sector salud para poder llegar a toda la población en forma gratuita.

¿Qué debemos esperar en las próximas semanas respecto a la pandemia?

Lo esperado es el descenso en los casos y muertes por Covid-19, pero no debemos bajar la guardia porque si lo hacemos, podría haber un repunte. Debemos seguir con todas las recomendaciones para no volver a pasar por esto mientras llega la vacuna.

¿Por qué este virus resulta tan difícil de controlar?

Por su alto índice de contagio, así como la resistencia al medio que tiene. También influye que nos enfrentamos a algo nuevo.

¿Cuál es la recomendación ante la sospecha o la confusión sobre los síntomas de Covid-19?

Siempre acudir a un médico para que puedan identificar a un paciente sospechoso y protocolizarlo adecuadamente al primer síntoma. No dudar en acudir, no tener miedo, siempre será mejor tener un diagnóstico oportuno.

¿Me podrías compartir algunos síntomas no respiratorios del Covid-19?

Cefalea, diarrea, dolor abdominal, anosmia, ageusia, puede presentar exantema, dolor muscular, dolor articular, conjuntivitis o vomito.