Ciudad de origen: Puebla, Pue.
Preguntas
01 ¿Por qué la lectura es tan importante para el ser humano?
Leer es una manera de conocer distintas visiones del mundo, la lectura nos ayuda a construir nuestra propia visión del mundo.
02 ¿Debemos elegir ciertos temas de acuerdo a las situaciones que estamos viviendo?
La lectura siempre ha sido una actividad misteriosa, como los son casi todas las actividades relacionadas con el arte, pues nunca sabes el momento que tal o cual experiencia artística o literaria puede alumbrar alguna parte de tu vida, así que no existe un momento para leer determinados temas. Los libros para niños, por ejemplo, son tan asombrosos si los leemos hoy de adultos que ayer de infantes. La literatura es tan misteriosa al grado que un libro siempre se lee distinto, aunque sean las mismas páginas siempre son una experiencia distinta y esto, quizás porque también nosotros estamos cambiando siempre; nuestra asimilación de los textos también cambia con nosotros.
03 ¿Qué tanto modifica nuestra percepción de las cosas lo que leemos?
Sería una tarea imposible descifrar con claridad de qué modo un libro nos transforma, puesto que los cambios en nosotros son siempre graduales, por ello, imperceptibles, lo que sí es un hecho es que la lectura cambia nuestra manera de ver el mundo, aunque esos cambios parecieran ser irreconocibles. De hecho, conocerse a sí mismo es una ardua, casi imposible, tarea.
04 ¿Qué tipo de textos recomiendas en este tiempo de cuarentena por el coronavirus?
Yo recomendaría tres tipos de libros en cuarentena:
Los magníficos libros que llevan por tema la cuarentena como “El amor en los tiempos del cólera” de Gabriel García Marquéz o “La peste” de Albert Camus; decía Camus que las pandemias, del modo que lo hacen los fenómenos extremos, sacan lo peor y lo mejor de nosotros.
Asimismo, los libros que se escribieron durante una pandemia, muestran que no todo es tragedia en cuarentena, también pueden ayudar a realizar diversas cosas, en ese contexto, Shakespeare escribió “El rey Lear”.
Por supuesto, la cuarentena, por lo que tiene de recogimiento y encierro, y en algunos casos de soledad, puede ser un momento de reflexión sobre nosotros mismos, así que los libros serios que nos pueden ayudar a hacer examen de conciencia pueden complementar nuestras reflexiones, como “El arte de la vida” de Zygmunt Bauman.
05 ¿Cómo te iniciaste en el mundo de las letras?
Uno se inicia escribiendo de la manera en que lo hacemos todos: expresando en hojas una emoción, alguna experiencia o para dar una opinión sobre la manera de ver el mundo. Con el tiempo, si ese hábito se vuelve frecuente, entonces se decide si se desea profundizar en el oficio de escribir o no. En mi caso, lo asumí así y mis primeros textos erar cortos y tomaban la forma de pequeños poemas.
06 ¿Qué fue lo primeros que escribiste?
Lo primero que publiqué fue precisamente un poemario de poemas sueltos con un lenguaje sencillo y coloquial, siempre recurriendo también a los juegos de lenguaje. Ese primer poemario decía en su título algo que sigo pensando: “La poesía es magia corriente”.
07 ¿Cómo ha evolucionado tu práctica?
En adelante seguí escribiendo poemarios con poemas en prosa o en verso, y me fui interesando poco a poco en los textos breves o pequeños relatos, lo que hoy se llama microficción.
08 ¿Qué es lo último que has escrito?
Últimamente estoy escribiendo cuentos más largos y me ha llamado la atención incursionar en la novela, cuyos frutos espero se reflejen este año o el siguiente, no tengo prisa. A veces la literatura se cuece a fuego lento y otras el hervir sale de repente.
09 ¿Estás desarrollando algún proyecto actualmente?
Dos novelas en que estoy trabajando, no sé todavía cuál será su tiempo de cocción, puede ser que use estas metáforas del argot de la cocina porque ya está haciendo mella en mí la añoranza que ocasiona la cuarentena de comer de nuevo afuera con los amigos.