Contacto
Facebook: Monik Foyo Art
Instagram: Monik Foyo Art
YouTube: Monik Foyo Art, Arte donde sea
monikfoyo@gmail.com
1 ¿Cómo se dio tu inclinación por las artes?
Siempre he dibujado y pintado, desde que era chiquita. Era la típica niña que para que no me regañaran en la clase hacia como que ponía atención y me ponía a pintar. La verdad es que nunca se me había ocurrido de forma profesional, aunque es algo que se me daba muy natural, pero como siempre nos ponen en la cabeza la idea de que lo que no te cuesta trabajo, no vale, me fui perfilando a otra cosa que también me gusta: la docencia. A mí me encantan los niños y lo combiné con el idioma inglés, que también se me dio fácil. Lo vi como un trabajo formal.
Pero hace seis años una amiga iba a pintar un cuadro para su casa y le entró el pánico de hacer algo horrible. Me habló y me pidió ayuda. Me dio un bastidor de dos metros y todo el material, me dijo que le encantaba como pinto y pues va, cuando empecé a pintar ahí dije: esto es lo mío, puedo estar aquí diez horas feliz, sin pensar en nada, más que estar pintando. De ahí me surgió la idea de empezar a hacer de este hobby algo más profesional.
2 ¿Cómo te preparaste para lograrlo?
No fue tan fácil porque no me daba tiempo de estudiar la carrera de Artes Plásticas, te mentiría si te digo que la estudié. Para perder el miedo se me ocurrió contactar a un artista plástico que se llama Carlos Luna y siempre lo agradezco y lo menciono porque él fue quien me empujó. Quise preguntarle a alguien que sí lleva tiempo en esto, que sí se dedica a esto y que vive de esto para que me dijera si sí o no. También quería a alguien que me evaluara, que me dijera sabes qué, dedícate a otra cosa, hazlo de hobby o sí échale ganas y ponte las pilas.
Efectivamente me dijo: yo te veo mucho potencial, pero te lo tienes que tomar en serio. Si tú no te lo empiezas a tomar en serio y nada más lo haces de repente, no vas a llegar a nada y más bien pregúntate tú qué quieres y a dónde quieres llegar con esto. Ya hice mi autoanálisis y me dio algunos tips de cómo estudiar sin estudiar, me recomendó ir a museos, leer, observar y meterme a cursos. Muchos años trabaje en ventas y eso me ayudo a hacer un método real para mover la obra, porque lo que no quería era tener dinero parado ahí, quería dinero para seguir creando y creciendo. Me he metido a cursos de historia del arte, muralismo y cerámica y cada que hay cursos me meto, porque creo que el artista siempre se tiene que seguir preparando.
3 ¿Con que tipo de obras empezaste a trabajar?
Empecé con dibujos, los subí a las redes sociales, la gente me empezó a hablar para comprarme y de ahí me seguí. Así empezó mi carrera, siempre agradezco a la gente que me ha comprado obra, porque esto es un trabajo el equipo. Son seis años, sé que es poco tiempo, pero por algo se empieza y cada año me propongo aprender una técnica nueva, soy muy inquieta. El primer año empecé pintando con óleo y acrílico, el segundo cerámica, después murales, grafiti y street art, acabo de tomar el curso de técnicas de muralismo y ya se hacer frescos, la verdad está súper interesante y ya tengo un proyecto de eso.
También tengo un canal de YouTube para niños, Arte donde sea, es para cualquier niño que quiera aprender, está muy divertido. Me salió esa idea porque muchas mamás me hablaban para que les diera clases a sus hijos, pero se me complicaron los tiempos y ese fue el modo de llegar a muchos niños y gratis.
4 ¿Te gusta exponer tu obra en salas de arte o galerías?
Me gusta mucho trabajar con otros artistas. Siempre que invitan a exposiciones donde hay varios artistas me encanta ir, no soy tanto de hacer exposiciones individuales. El mercado en Puebla se mueve muy diferente, a mí me ha funcionado en las redes sociales, también me ha gustado que me inviten a exponer, pero soy muy certera en mis códigos de ética, jamás he pagado por exponer, se me hace un poco aberrante, el artista es el que hace el trabajo, prepara todo y a veces la sociedad quiere que el artista sea el monito que entretiene a todos y el último en ganar dinero de un evento es el artista. Yo estoy en contra de eso y siempre lo digo. Yo no pago por exponer, pero si me invitan, adelante, soy súper pro del arte.
También hay momentos en que uno decide cuando donar una obra o no para una subasta. Valoro el proyecto, no se trata de regalar tu trabajo, pero si estoy de acuerdo con la asociación que lo hace, me uno. A veces no me uniré, otra sí y hago desde donde pueda. Otro proyecto que tengo es un vlog en Instagram sobre la vida de los artistas y las exposiciones, es el behind the scenes de la gente que le gusta el arte, es muy interesante conocer a artistas y todo lo que los rodea, prensa, curadores y restauradores, todo lo que se hace para que el público pueda ver una obra.