Benny Moré fue la gran voz que unió a México con Cuba y es uno de los símbolos más fuertes de la música en español, afirmó el escritor Pável Granados.

A cien años del natalicio del cantante y compositor cubano, conocido como “El Bárbaro del Ritmo” y “El Sonero Mayor de Cuba”, el director de la Fonoteca Nacional destacó que ha sido la voz principal de la música cubana en el siglo XX y su huella ha sido tan profunda, que ya tiene la característica de leyenda.

Alguna vez le pregunté a quienes llegaron a tratarlo, qué hacía genial a Benny Moré y el músico Luis Ángel Silva ‘Melón’, quien tuvo la suerte de haber tocado con él, me decía que aparte de su voz, ritmo y carisma, tenía una gran capacidad para improvisar”, platicó a Notimex.

El son cubano, precisó, es un complejo diálogo entre el solista y el coro, de tal manera que da un amplio margen para la improvisación, y Benny Moré era un hombre incansable y espontáneo en ese sentido.

Un total de 32 son algunas de sus grabaciones más célebres, pero no todas han sido descubiertas, aunque sí son las que grabó con Dámaso Pérez Prado, a principios de los años 50 en la Ciudad de México”.

Pável Granados recordó que, en alguna ocasión, ambas celebridades grababan varios temas hasta que en uno de ellos, Benny Moré hizo una improvisación.

  • Benny Moré nació el 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, en La Habana, una zona rural de Cuba. Al llegar a México, cantó con el Trío Matamoros, de Miguel Matamoros.