La mujer y la sociedad a través del arte de María Carvajal.
Por: Estefania Estrada
“Libertad Condicional” es la exposición temporal del trabajo de María Carvajal, quien ha logrado consolidar una personalidad propia en sus pinturas, sus trazos y los colores que elige.
En esta muestra, exhibida en el museo UPAEP hasta el 25 de mayo, la autora habla sobre la mujer actual, de cómo sigue existiendo una opresión social y cómo se debe luchar por quitar esas vendas de los ojos y permitirnos ver, actuar. Refleja delicadamente emociones, sentimientos encontrados; provoca en el espectador la introspección a mirar hacia adentro.
Nos invita a reflexionar ante la violencia de género, la cual aborda con gran firmeza. Esta exposición es un claro ejemplo de cómo el arte es voz de aquellos que no la tienen. Demuestra que la función social del arte es plasmar esa realidad que el artista percibe y no acepta.
“Un aspecto muy interesante del Arte es grabar en la memoria del espectador un momento histórico,
es ahí donde se deja una huella”, comentó la artista.
En lo personal cada obra me lleva a un diálogo; es un viaje a través de los diferentes episodios de su vida, de sus inquietudes y otras tantas se convierten en una denuncia a la gran ceguera de la humanidad cuando tu voz se convierte en mi voz.
Estoy segura que cada una de las obras expuestas aquí fueron creadas para despertar conciencia y mi mayor deseo es que, en cualquier lugar donde se exponga una de estas piezas, se recuerde que uno de los peores males de la sociedad es la indiferencia.
Que el dolor ajeno y la injusticia no nos sea indiferente. Que el que escriba, cante, pinte o cualquier don que se le haya otorgado sirva para contribuir a crear un mundo mejor.