Nacido en 1879, Don Bernardino Tamariz Oropeza convirtió su generosidad personal en un legado institucional. De repartir ayuda directamente en las calles a fundar la Casa Betania, su visión evolucionó hasta crear el actual complejo médico dedicado a servir a los más necesitados

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO MÁS SIGNIFICATIVO DE LA FUNDACIÓN EN LA SOCIEDAD?
Brindar apoyos en salud y con eso poder dar calidad de vida a las personas que se ha ayudado, además de poder ayudar a muchas mujeres a tener un parto seguro y que sus bebés nazcan sanos.
La Fundación Tamariz Oropeza aporta más del 80% de sus ingresos mensuales a la atención médica de sus beneficiarios, además de ser atendidos en un hospital de primera línea, aquí en la ciudad de Puebla.

¿CÓMO SE INVOLUCRA LA COMUNIDAD EN LA FUNDACIÓN Y QUÉ OPORTUNIDADES DE VOLUNTARIADO OFRECEN?
Desde sus inicios, la Fundación Tamariz Oropeza se ha involucrado con la comunidad al brindarles apoyo médico y, desde el 2022, se realizan Jornadas Médico Dentales al interior del estado de Puebla en la zona norte y centro, expandiendo en este 2026 a la zona de la Mixteca Poblana también, sin costo para los beneficiarios. En la capital poblana y su zona conurbada, desde el mes de junio pasado, se lleva la Unidad Médica Móvil a colonias vulnerables, brindando servicios de Medicina General, Odontología y Oftalmología hasta su colonia, pagando una cuota mínima por estos servicios médicos.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN COMO FUNDACIÓN?
Los desafíos principales a los que la Fundación Tamariz Oropeza se enfrenta en la actualidad son inicialmente poder atender a más personas y que los recursos rindan para poder hacerlo, además de seguir ampliando los lugares donde podamos llegar a brindar atención médica a los que más lo necesiten, esperando también poder sumar donantes y aliados de trabajo.

¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA TRANSMITIR A NUESTROS LECTORES?
Que la salud es muy importante para todos, nos permite trabajar y disfrutar de la vida, por lo que poder apoyar a las personas para que su salud mejore y puedan seguir con sus actividades, puedan mantener controladas enfermedades, mantenerse sanos y poder ayudar a mujeres para que tengan un parto seguro y sus bebés puedan nacer sanos y disfrutar las maravillas de la vida, la familia y sus proyectos. Son privilegios que la vida nos regala a cada uno de nosotros y que, como Fundación, nos permite ser parte de esto con los apoyos que se brindan.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FUNDACIÓN DESDE SU CREACIÓN Y QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HA EXPERIMENTADO?
Nuestro fundador, el Sr. Don Bernardino Tamariz Oropeza y su familia, eran personas muy altruistas y Don Bernardino, daba a la gente necesitada ayuda económica para atender sus necesidades de atención médica, por eso nació el propósito de la Fundación de satisfacer las necesidades de personas de escasos recursos que requieren apoyo para su atención médica y él estableció la Casa Betania en los años 60 que recibía a gente para su atención médica, en lo que son las instalaciones del Hospital Betania en la colonia Azcarate de la ciudad de Puebla y actualmente, se extiende ya a 2 Torres Médicas también, una Unidad Médica Móvil recién donada, junto con convenios de trabajo con 2 universidades locales y una nacional para las jornadas médicas y dentales, además de convenios de apoyo a Instituciones de la Sociedad Civil que requieren atención médica para sus beneficiarios. Con lo que se ha fortalecido la ayuda y el legado que nuestro fundador dejó para apoyar a los más necesitados.

UN MOMENTO IRREPETIBLE
El momento más importante e irrepetible en la historia de la Fundación Tamariz Oropeza, consideramos que ha sido la concreción del sueño de Don Bernardino Tamariz Oropeza, de crear la Fundación y de llegar a tener las instalaciones para atender a los más necesitados y dar la atención médica a las personas vulnerables económicamente que lo requieren.

¿CÓMO PODEMOS APOYAR A ESTA FUNDACIÓN?
Los apoyos que podrían dar a la Fundación Tamariz Oropeza principalmente serán donativos en efectivo, que nos permitan poder brindar más apoyos de atención médica, estudios de laboratorio, etc. en el hospital de primera línea donde se les atiende. Para dar estas aportaciones, se deberán dirigir vía telefónica a nuestras oficinas, para que se les indique cómo hacer su donativo; pueden ser únicos o recurrentes y son deducibles de impuestos.