Más que un santuario, Cuacolandia es un refugio de esperanza dedicado al rescate de equinos y otros animales en situación de maltrato. Con las puertas siempre abiertas, esta fundación transforma el dolor en una nueva oportunidad de vida para mulas, caballos, ponis y quienes más lo necesitan.
¿CUÁL HA SIDO LA MAYOR LECCIÓN QUE HAN TENIDO?
La que inició esto fue nuestra querida Elena Larrea. A ella le debemos esto; la gente la conoció muchísimo y, gracias a ella y a la fundación Cuacolandia, han sido experiencias muy grandes; la más bonita y principal es justamente poder ayudar a todos los animalitos que lo necesitan. Es de verdad una experiencia de vida maravillosa.

¿CÓMO PODEMOS INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD PARA AYUDAR A CUACOLANDIA?
Principalmente, que nos sigan en nuestras redes sociales y en nuestra página para que se enteren de todos los rescates; que sigan la página, que sigan los rescates y que si es su deseo donar, nosotros lo recibimos con gusto.
Pueden apoyar con aportaciones tanto físicas como en efectivo; todo el recurso es para la manutención y el apoyo de nuestros animalitos.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DESAFÍOS QUE ENFRENTAN COMO FUNDACIÓN?
Somos una fundación que hace trabajo en conjunto con nuestros seguidores; ellos nos apoyan muchísimo y hacen la fuerza, son los que nos dan el apoyo para presionar muchísimo a las instancias gubernamentales.
El desafío siempre es con las personas que maltratan a los caballos y las personas que no llevan de manera correcta el seguimiento y el aseguramiento a los animales que lo necesitan. Aún con todos esos pros y contras, estamos al día, siguiendo y rescatando casos, que es lo importante, y seguimos con Cuacolandia, que es lo más maravilloso de todo.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FUNDACIÓN DESDE SU CREACIÓN Y QUÉ CAMBIOS SIGNIFICATIVOS HAN EXPERIMENTADO?
Han sido muchos cambios; por ejemplo, hemos cambiado de lugar 4 veces. Este es el definitivo, pero la satisfacción de que sigue a flote y cada día mejorando es increíble. Estamos en proceso de construir este nuevo Cuacolandia, que lo hacemos con la mano de todas las personas que quieren y apoyan este proyecto.
UN MOMENTO IRREPETIBLE
El primer rescate que hicimos Elena y yo juntos, yo creo que fue para mí un momento maravilloso, ya que fue cuando nos conocimos, hicimos esa sinergia y ahora lo seguimos haciendo, contando con una gran red de apoyo. Yo creo que Cuacolandia es una gran lección y algo maravilloso que no vamos a volver a repetir jamás.

¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA FILOSOFÍA DE LIDERAZGO DE CUACOLANDIA?
Nuestra filosofía de liderazgo se basa en el lema de nuestra fundadora y es dejar este mundo mejor de lo que lo encontramos, dejarlo lo mejor posible y seguir ayudando a cuanto animalito lo necesite. Para mí eso es lo más grandioso de nuestra fundación.
¿CÓMO PODEMOS APOYAR A CUACOLANDIA?
Sobre todo, siguiendo nuestra página. Estamos por abrir las visitas, así que cuando gusten venir a visitarnos, son bienvenidos y solo se cobrará algo simbólico. La idea es que puedan conocer a los caballos, convivan con ellos y eso será en apoyo para la fundación.
Aquí todo nuestro trabajo, los donativos, es para ellos. Y como mencionaba, si nos siguen en nuestras redes oficiales, pueden seguir las rehabilitaciones, los rescates y el día a día de nuestros animalitos.

