Fundación Teletón es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar atención integral y de calidad a personas con discapacidad, cáncer y autismo, para promover el desarrollo de su máximo potencial, así como su inclusión en la sociedad. Cada día trabajamos con el compromiso de construir un México más incluyente, en el que todas las personas puedan vivir y ejercer plenamente sus derechos.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE ADMISIÓN AL CRIT?
A través del tren. Es una llamada telefónica donde determinamos si son candidatos al modelo o no. Esto es importante porque la discapacidad que atendemos es neuromusculoesquelética, que significa: neurona, músculo y esqueleto y tiene que ver con temas motrices.

Dentro de eso tenemos niños con parálisis cerebral y lesión medular, como las dos principales discapacidades que atendemos. También atendemos a niños con autismo, que tienen alguna discapacidad, adquirida por algún accidente.
Hoy atendemos a más de 1400 niños aquí en el CRIT y una lista de espera de más de 500.

¿CÓMO SE INVOLUCRA LA COMUNIDAD EN LA FUNDACIÓN?
Aquí tenemos diferentes voluntariados.
Todas las batitas amarillas que ustedes vean en nuestro centro son nuestras voluntarias y voluntarios que donan su tiempo al servicio de las familias.
El voluntariado cumple funciones muy importantes como el acompañamiento a las familias, la parte espiritual y nos ayudan muchísimo con temas de productividad y tiempos de espera.
Para unirse al voluntariado tenemos dos tipos, voluntariado corporativo con empresas que nos pueden donar monetariamente o en especie. Por ejemplo, tenemos una empresa que produce pan, ellos nos donan la sobre producción o la merma que generan y nosotros la vendemos. Y el voluntariado individual (batitas amarillas), que se pide que puedan donar 2 horas de su tiempo a la semana.
Contamos con la campaña de colecta y son 3 meses que andan los chonchitos recorriendo todo el país para recaudar fondos. Y la tienda Teletón, donde recibimos todo lo que la gente nos dona en especie, nuevo y en buen estado, para su venta interna.

¿CÓMO PODEMOS APOYAR A ESTA FUNDACIÓN?
A demás de los voluntariados y donaciones, en la confianza.
Todos se pueden acercar para conocer que estamos haciendo con sus donaciones. Siempre les comunicamos a dónde va su donativo. Con su ayuda están contribuyendo directamente a la rehabilitación de un niño y esa parte es super importante.

Cada año con la colecta, el comité elige un estado para ayudar. Por ejemplo, el año antepasado el fondo iba para la construcción de un nuevo centro, pero pasó la tragedia en Acapulco y se destinó en la reconstrucción de ese CRIT. Es ahí, cuando todos los centros nos unimos para ayudar al que lo necesite.

UN MOMENTO IRREPETIBLE
Fue justo este año, nos tocó la entrega de prótesis. Entonces, vives un momento dónde está el benefactor y están los niños. Hubo un caso en particular con un chico que tiene distrofia muscular, una enfermedad degenerativa. Le dimos una silla de ruedas eléctrica porque ya no tiene fuerzas para moverse y escribió una carta para agradecer al donante, la leyeron en ese momento y describía para que quería la silla de ruedas.
Decía, Yo quiero ir a la universidad estudiar marketing digital, porque para mí, mientras haya vida hay esperanza. Fue una gran lección para todos.

¿CUÁL ES LA LECCIÓN MÁS IMPORTANTE QUE HAN TENIDO?
Todas las terapias tienen un objetivo de juego. Entonces, aquí la idea, es que ellos están trabajando en su terapia. Mientras más chiquitos los niños puedan empezar a tomar terapia, es mucho mejor.
En promedio los niños vienen aquí a los 7 años y es un poco tarde empezar a trabajar con ellos. Ahora, cada vez se conoce más las rehabilitaciones de los niños desde que son unos bebés.
Entre más se difunda lo que hacemos y las atenciones que tenemos en este centro, los resultados se verán mejor reflejados en las terapias.

¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA FUNDACIÓN DESDE SU CREACIÓN?
En 1997 arrancó este proyecto, con el sueño de unir a empresas, medios de comunicación y sociedad para, con gran profesionalismo, atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes con discapacidad y las de sus familias. A la causa de la discapacidad, que ya cuenta con 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil, sumamos las del autismo y el cáncer por la creciente necesidad de atención integral en estos temas. En 2012 abrimos el primer Centro de Autismo Teletón y en 2013 iniciaron las operaciones del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

El Sistema Infantil Teletón (SIT) es el sistema privado de rehabilitación infantil más grande y mejor calificado del mundo, tiene como objetivo unificar la estructura de funcionamiento y mantener los mismos estándares de calidad en todos nuestros Centros.
A través de nuestro evento anual de unidad nacional convocamos a todo México impulsando valores como el amor, la generosidad y la solidaridad.

¿QUÉ MENSAJE LE GUSTARÍA TRANSMITIR A NUESTROS LECTORES?
Que nunca es tarde para un cambio, nunca es tarde para echarle ganas, para seguir adelante. Le tenemos que echar muchas ganas al Teletón, pues al final todo el trabajo que se hace es para ellos y sus familias. Siempre hay un acompañamiento para ellas.

1/6