La cirugía de mínima invasión esta diseñada para realizar procedimientos diagnósticos o terapéuticos (operaciones) con el mínimo daño posible al cuerpo de paciente a través de incisiones mínimas, reduciendo la agresión a tejidos sanos como la piel, músculo.
Los principales beneficios son: menor dolor, recuperación más rápida, estancia hospitalaria mas corta, mejor resultado estético, disminuye el riesgo de infección, menor perdida de sangre y reducción en el riesgo de hernias postoperatorias.
Podría explicarnos en qué consiste la llamada “cirugía sin huella” y por qué se considera un avance tan importante en la medicina actual?
Es un término que se refiera al uso de técnicas avanzadas que ha revolucionado la mínima invasión cuyo objetivo principal es eliminar o esconder por completo la cicatrización visible de la operación. Se denomina sin huella porque las incisiones se realizan en áreas que naturalmente ocultan las cicatrices aumentando aun mas los beneficios de la mínima invasión. Yo ocupo la técnica de cirugía sin huella asistida por imanes, la cual aprendí en Argentina en la cual Un imán se introduce a través del ombligo y se comanda con un imán externo que se coloca sobre la piel, eliminando la necesidad de hacer orificios adicionales para pinzas de sujeción.
Todo tipo de paciente es candidato a la cirugía de mínima invasión. El beneficio es para toda la población.
La cirugía de mínima invasión ha revolucionado la vida de los pacientes, transformando la experiencia quirúrgica, el postoperatorio y su reincorporación a la vida cotidiana. El cambio fundamental se centra en una recuperación más rápida y menos traumática que mejora significativamente la calidad de vida posterior a la cirugía.

