Estudié la carrera de médico cirujano en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.
Posteriormente realicé una especialidad en cirugía general en el Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional La Raza, con titulación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Y una subespecialidad en cirugía oncológica en el Hospital de Oncología de Centro Médico Nacional Siglo XXI avalado por la UNAM.

¿A qué se dedica un cirujano general?

Básicamente a curar las enfermedades mediante cirugía; tenemos el entrenamiento para tratar padecimientos de urgencia como lo son las apendicitis, piedras en la vesícula, traumatismos abdominales, hernias y otro abanico de padecimientos que necesiten tratamiento quirúrgico.

¿A qué se dedica un cirujano oncólogo?
Como cirujanos oncólogos tenemos la formación para tratar padecimientos quirúrgicos malignos, en este caso cáncer; y en casos de detección temprana incluso hacer cirugías curativas.

¿Por qué decidió ser cirujano oncólogo?
Me di cuenta que como cirujanos podemos tener un impacto positivo en la calidad de vida y pronóstico de los pacientes, así como de su familia; el cáncer es una enfermedad devastadora, pero que en las manos adecuadas y la detección temprana puede ser curable.

¿Cuáles son los datos de alarma y/o sospecha de que algo no está bien?
Lesiones o nódulos en la mama y axilas, incluyendo la piel; dolor abdominal y pérdida de peso; tumores en la piel o tejidos blandos; tos crónica que no mejora con tratamiento médico; aumento de volumen abdominal, cuello o cualquier parte del cuerpo; síntomas urinarios constantes; cambios en el hábito intestinal o evacuaciones con sangre.Y obviamente resultados compatibles con cáncer en cualquier tipo de estudio realizado por otra causa.

¿Cuándo es recomendable consultar con un especialista como usted?
Un cirujano oncólogo no se consulta una vez que tenga un diagnóstico avanzando, lo ideal es acudir para valoraciones preventivas o ante cualquier dato de alarma, y realizar estudios de tamizaje, es decir, estudios de detección temprana y dar un tratamiento en sus etapas iniciales.

Hay que recordar que el mejor tratamiento es la prevención.

¿Qué consejos podría dar a la población para prevenir cáncer?
Existen pilares básicos en nuestra vida diaria que nos ayudan a prevenir estas enfermedades.Alimentación saludable, limitar alimentos ricos en grasas, azúcares, carne procesada, evitar el consumo de alcohol. No fumar, ya que se relaciona de manera directa con distintos tipos de cáncer, por ejemplo, de pulmón, boca, laringe, entre otros.

Actividad física y un peso saludable. Protegerse del sol, limitar la exposición, cubrirse la piel.La vacunación también es un aspecto importante, por ejemplo, vacunas contra hepatitis b y virus de papiloma humano, ya que pueden prevenir cáncer de hígado, cuello uterino y cabeza y cuello.

Los invitamos a que acudan a una valoración y tratamiento oportuno, estamos para servirles.

Para finalizar me gustaría citar una frase que me parece adecuada, de un filósofo alemán, Schopenhauer:

“la salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”.