Dra. María Betania Carrillo Cázares
Cardióloga clínica
-Licenciatura en Medicina por la Universidad de Guadalajara.
-Especialidad en Cardiología Clínica realizada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI y titulada con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
-Certificación por el Consejo Mexicano de Cardiología.

 

“Es posible evitar complicaciones cardiovasculares si trabajamos en un enfoque preventivo. Adoptar un estilo de vida saludable y mantener las enfermedades crónicas bajo control con mucha seguridad les brindará una mejor calidad de vida.”

1 ¿Porque eligió cardiología?
Siempre he sido una apasionada del estudio de la función cardíaca y de las principales enfermedades que pueden afectarla. La mayoría de las personas perciben al corazón como un órgano fundamental para la vida y, aun así, es la causa número uno de muerte en el mundo, lo que significa que hay mucho por aprender y aportar en esta especialidad. Por ello, sabía que esta era la rama desde donde quería contribuir a la salud de la población.

2 ¿En qué momento debemos acudir con un cardiólogo?
Es muy importante recibir una valoración cuando se presentan síntomas como dolor de pecho, palpitaciones, falta de aire con el esfuerzo físico o hinchazón en las piernas. También es recomendable acudir cuando se cuentan con factores de riesgo cardiovascular, como la edad avanzada, diabetes, hipertensión arterial sistémica o colesterol alto, para evaluar y realizar las intervenciones necesarias para alcanzar metas de control que ayuden a detectar o prevenir complicaciones a largo plazo, como un infarto o una embolia cerebral.

3 ¿Cuál es la satisfacción más grande de su profesión?
Es poder proporcionar acompañamiento a mis pacientes para lograr un mejor control de su enfermedad, así como recuperar en lo posible un mayor grado de funcionalidad. De pronto, incluso se logra mejorar la salud de toda la familia cuando comienzan a seguir un estilo de vida saludable.

4 ¿Qué es lo más importante para usted con sus pacientes?
Primero es que mis pacientes se sientan escuchados y tengan confianza en que trabajando juntos, podemos mejorar su pronóstico. Y segundo buscar el empoderamiento de mis pacientes respecto a sus enfermedades, es por ello que siempre tomo tiempo en consulta para poder explicar el origen y las consecuencias de su condición médica, así como la relevancia de los estudios o intervenciones a realizar y de los fármacos que se prescriben.

5 ¿Cuándo alarmarse por un dolor de pecho?
Cuando se siente como si algo o alguien, apretara el centro del pecho, y es más intenso durante la realización de esfuerzo físico, y puede mejorar o incluso desaparecer al reposar.
Ahora bien, existen pacientes que tienen presentaciones diferentes, especialmente si padecen diabetes; en estos casos puede ser sensación de opresión, ardor o tirantez a nivel de otros puntos del pecho, la espalda, el cuello o incluso la boca del estómago.
Si se presenta alguno de estos tipos de dolor de forma aguda y además se acompaña de sudoración, náusea o mareo, es importante acudir inmediatamente a valoración al centro médico más cercano.

6 ¿De qué manera podemos prevenir enfermedades del corazón?

5 recomendaciones básicas:
1) Mantener una dieta saludable, disminuyendo el consumo de sal y alimentos ultra procesados y altos en azúcar, procurar comer suficientes vegetales y fibra, así como pescados y nueces.
2) Realizar ejercicio cardiovascular al menos 150 minutos a la semana, puede ser caminar, correr, bicicleta, elíptica, baile o natación. Se puede combinar con dos días extras de ejercicio de fuerza para poder fortalecer todos los grupos musculares.
3) Evitar malos hábitos como el consumo de tabaco, drogas o exceso de alcohol.
4) Si se padece una enfermedad crónica como diabetes o hipertensión, acudir a chequeos regulares con su médico de cabecera.
5) Reducción y manejo adecuado del estrés, ya que es un nuevo factor que se ha relacionado con enfermedad cardiaca a largo plazo.