Gustavo Lara Sosa es un cantautor veracruzano, que nació el 22 de marzo de 1971 y actualmente tiene 50 años, es padre de una joven de 19 años y la considera “su vida, su amor, su todo” y el pasado tres de octubre se caso con una mujer de Ecuador.
Se considera a sí mismo un “rebelde sin causa” por hacer balada en esta “época reguetonera”, pues recuerda que antes lo común era eso y los rebeldes eran los roqueros, y su público lo busca para que les cuente las historias de las canciones y porque sus shows con muy íntimos.
El chiste para él, de hacer música y presentaciones, es que las personas se la pasen bien, que se desahoguen, canten y recuerden cuando eran adolescentes llenos de ilusiones y sueños.
CARRERA
Este 21 de febrero cumple 26 años de haber lanzado su primera producción; A la sombra de los ángeles, sencillo que salió en 1996 y que para él es considero como una bendición, ya que le abrió la puerta a que las personas lo conocieran y su música empezara a asonar en todos lados. Para Gustavo, esa situación fue una sorpresa porque se imaginaba que las cosas iban a ser muy diferentes y contrariamente a lo que esperaba, todo sucedió muy rápido; el reconocimiento, el trabajo, los shows y el dinero.
Su carrera ha sido de muchos altibajos; recuerda que uno de sus maestros de canto decía “si tienes un enemigo, mételo de cantante”, esto porque en esa carrera se vive soledad y pobreza. Sin embargo, para él, ha sido un camino en el que no se imaginó que duraría tanto tiempo, porque es complicado mantenerse vigente, pero con el paso de los años se dio cuenta de que las personas seguían escuchando su música y contratándolo, aunque ya no fuera un cantante de moda.
Así que se volvió un artista independiente y esto le dio la posibilidad de hacer lo que él quería, musicalmente hablando, pero también le cerro las posibilidades de promoción. Él describe su carrera como una rueda de la fortuna en la que “a veces estas arriba, a veces estas abajo”, pero que realmente la ha disfrutado y sin ninguna duda, si volviera a nacer, lo viviría a igual, ya que para él más que disfrutar el éxito o el fracaso, ha disfrutado el proceso y este ha sido “su alimento y su pasión”.
NUEVO DISCO 8
El disco lo planeó en la pandemia y surgió para no quedarse callado, ni esperar a que todos saliéramos de esa situación, ya que había noches que se pasaba sin dormir por el temor de no despertar, ya que veía que muchos de sus conocidos se morían de la nada.
El nombre del álbum se debe a que es su octavo trabajo y el cuarto realizado de forma independiente. Gustavo comparte que desde que se volvió un artista independiente, ha disfrutado el éxito, pero también sabe que es responsable de los fracasos y de todas las decisiones, así como de todos los gastos.
El disco está compuesto por canciones ya conocidas suyas, como Por volverte a amar, Que te ha dado el, Aliento con aliento y Agenda, pero en versión acústica, “muy intimidas”, ya que estas son las que más disfruta hacer, y, además, tiene cuatro canciones inéditas más.
Para las cuatro canciones inéditas, Porque tú, Basta, Soy San Andrés y Estimado Idiota, se inspiró en diversas experiencias de su vida personal, desde relaciones de pareja hasta viajes.
En Porque tú, se basó en la relación que tuvo con su esposa antes de casarse, cuenta que antes de ella tenía muchos años sin sentir paz, amor, felicidad y certidumbre en una relación de pareja, y por ello, ambos no estaban muy animados al principio, pero ya después sí.
Posteriormente en Basta, cuenta la historia de cuando ellos se reencontraron y actuaban como si no sintieran nada, porque ya habían terminado una vez, pero que al final los dos cedieron a sus sentimientos.
Soy San Andrés, está inspirada en un poblado de Veracruz, en el que tiene buenos amigos. Cuneta que en una ocasión fue a cantar a un lugar idéntico a San Andrés y empezó a hacer la canción, jugando con las palabras, hasta que la terminó y se la envió a un amigo por WhatsApp y él se la empezó a pasar a las personas, y terminó haciendo tres shows para ellos con ese motivo.
La última, Estimado Idiota, es un dueto con Ernesto D’Alessio, es la historia de dos hombres que se encuentran en una fiesta, uno es el ex y otro es la actual pareja de una mujer, y en lugar de ignorarse se dicen lo que las personas usualmente sólo “piensan” en esa situación.
La grabó con Ernesto porque este era, supuestamente, su rival en los 90’s, pero con los años se hicieron muy buenos amigos. Gustavo platica que la canción ha gustado mucho porque las personas nunca los imaginaron cantando una canción a dueto y ha sido “muy bonito” poder retomar la balada desde otro punto porque hoy las personas se divierten y agarran “como baladas otras cosas que no tienen nada que ver con la parte romántica, melosa en la que se dicen cosas”.
PRESENTAICONES
Nunca se ha dejado de presentar, aunque los lugares han cambiado y la capacidad de las personas que entran también, desde el año pasado ha estado trabajando. Como su esposa es de Ecuador, él viaja mucho para allá y en ese país recibió su primer disco de oro.
También en México tiene mucho trabajo; regresando de Ecuador se presentó en una boda en Puebla, está cerrando contratos para julio y noviembre. Para él, lo más importante es no parar, a pesar del temor y de que ha bajado el trabajo, siempre que salen oportunidades y él las toma.
Este año de contrastes, porque son muy tristes las pérdidas que han sufrido las personas, pero para él ha sido una época de muchísimo trabajo; producir su disco, sacar videos, prepara un proyecto en el que participa como invitado en la nueva producción de “Guardianes del Amor”, que celebran 30 años de carrera, Viviendo lágrimas, tema que canta con ellos, sale en febrero.
Aparte, el año pasado grabó un EP de cinco canciones en vivo desde Monterrey con personas en un antro, y calificó a este trabajo de su productor, Neto Gracia, como extraordinario. Agregó que el 21 de febrero sale el primer tema de su nuevo disco, que es A la sombra de los ángeles después de 26 años.
PRESENTAAICON EN PUEBLA
Gustavo Lara, ha conectado con las y los poblanos desde hace muchos años, ya que ha hecho diversas temporadas en bares.
El 26 de febrero será su concierto y afirma que será una noche especial, porque será acústica y “super cuidado”, ya que buscan que sea algo íntimo y cercano. Con respecto al escenario, comparte que será espectacular en cuanto a “disfrutar de lo que hay ahí mismo” en el Jardín Pirámide, un lugar iluminado espectacular, en el que piensan poner velas para darle sensaciones místicas, espirituales y de paz a su presentación.
La duración del espectáculo es de hora y media, pero siempre depende de las personas, pues ha llegado a cantar hasta dos horas y media. Gustavo piensa que hoy se necesita ese tipo de show, porque las personas necesitan divertirse y como será en un espacio abierto “pueden estar un poco más seguros de que no se van a contagiar” y afirma que será una noche “bien especial”, ya que el artista Kakálo, quien vendrá desde sonora, abrirá el su espectáculo.
Gustavo Lara compone para artistas de muchos géneros como; música regional mexicana, ranchera, banda, cumbia y pop, entre ellos; Grupo Liberación, Poder del Norte, Víctor García, Vagón Chicano, Los socios del Ritmo y Grupo Solido, y se siente muy honrado de poder trabajar con ellos.
Participó en La Voz México, porque “no perdía nada y ganaba todo”, y quedo muy agradecido porque dice que muchas personas dentro de su país no sabían que el seguía cantando y para él fue bien interesante que se volviera a reactivar la venta de shows en lugares en los que tenía años sin presentarse, así que fue bueno en ese sentido.
No obstante, considera que el programa no tiene la infraestructura para presentar cantantes conocidos y desconocidos, considera que es mas importante para ellos todavía el morbo de que un desconocido descalifique a alguien ya conocido y popular.
También, cree que todos los que son artistas independientes; cantantes o escritores, necesitan una plataforma de ese tamaño y La Voz México “dolorosamente” es una “gran, gran, gran” plataforma, donde lo vieron en diversas partes del mundo como España, Argentina y Estados Unidos. Por ello, aunque si le ayudó, no le gustaría volver a participar, pero explica que para los jóvenes es un probadita de todo lo que encierra el medio y todo lo que se vive en él, lo considera como un muy buen, pero “crudísimo” entrenamiento para todos los jóvenes que quieren y sueñan con estar en la televisión y ser artistas.
ACTUALIDAD
Gustavo Lara está con un pie en México y otro en Ecuador, porque aquí esta su hija y sus padres, pero allá esta su esposa, pero en ambos países tiene mucho trabajo y promoción que hacer.
Así que, terminando su concierto del 26 de febrero se ira a Ecuador y regresará para México, el 19 de marzo para hacer unas presentaciones en Veracruz, Monterrey, Puebla y Ciudad de México.
Seguirá apoyando en redes a sus videos en vivo, porque es algo que le gusta mucho hacer y las personas podrán verlos y escucharlos en las plataformas. Por último, invitó a todas y todos a escribirle a sus redes sociales, asegurando que el mismo contestará, y que lo pueden encontrar en Instagram y Twitter como @glaraoficial y en Facebook como Gustavo Lara En Vivo y Gustavo Lara.