Hugh Jackman: «Vivir demasiado en el pasado no es algo muy saludable»
La nostalgia se convierte en una sibilina y asfixiante trampa en «Reminiscence», una ambiciosa película en la que Hugh Jackman sufre los problemas de refugiarse en un pasado idealizado para olvidar tanto el presente como el futuro.
«Vivir demasiado en el pasado no es probablemente algo muy saludable», aseguró en una entrevista con Efe.
«Reminiscence» llega este fin de semana a los cines españoles bajo el mando de Lisa Joy, que debuta como directora de una cinta tras haber triunfado con «Westworld» (cocreada junto a su esposo Jonathan Nolan, el hermano de Christopher Nolan).
Como en aquella serie, Joy emplea la ciencia-ficción en «Reminiscence» como excusa para hablar de temas actuales como la crisis climática, la memoria o la soledad en una película que presenta conexiones con títulos como «Minority Report» (2002) o «Inception» (2010).
Jackman da vida a Nick, que en un Miami inundado por la subida del nivel del mar y entregado completamente a la vida nocturna, tiene un negocio que permite a sus clientes recrear tecnológicamente sus mejores recuerdos para huir de un presente desesperanzado y deprimente.
Los dilemas para Nick comienzan cuando desaparece de su vida una misteriosa y cautivadora mujer llamada Mae (Rebecca Ferguson).
Thandiwe Newton, Cliff Curtis y Marina de Tavira redondean el elenco de esta sombría y turbia película que, con una trama cargada de metáforas, homenajea al cine negro con un detective obsesionado por hallar a su particular «femme fatale».
Pregunta.- ¿Por qué la nostalgia y mirar al pasado pueden ser algo atractivo y seductor?
Respuesta.- Creo que esta película es muy relevante con lo que está pasando hoy en día (por la pandemia). Me parece que mucha gente tiene problemas con la salud mental y otros asuntos, y también con el sentimiento de la pérdida: el tiempo perdido y habernos perdido eventos como graduaciones, bodas, lo que sea… El planeta entero ha pasado colectivamente por este difícil periodo.