Justin Bieber ha revolucionado las redes sociales al publicar varias imágenes en las que muestra su cambio de look. Muchos de sus seguidores han considerado que su nuevo peinado es apropiación cultural indebida y le han pedido que cambie su aspecto nuevamente.
El cantante canadiense ha vuelto a ponerse rastas en su pelo, como hace unos años. En la primera foto que subió, con este cambio, aparecía junto a su mujer Hailey Baldwin. Pero no fue la única foto que subió Justin Bieber durante el día, otra imagen en la que aparece de pie luciendo su inusual peinado es la que ha recibido la mayoría de las críticas.
“Por favor, infórmate sobre la apropiación cultural… No deberías llevar rastas” “¿No dijiste que te estabas educando sobre la cultura negra? Entonces, ¿qué es esta tontería?” “No solo es ofensivo, también es extremadamente feo”, son algunos de los comentarios negativos que ha recibido el artista tras compartir las imágenes en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de 170 millones de seguidores.
El concepto de la apropiación cultural está cada vez más arraigado en la sociedad. Esto sucede cuando una raza mayoritaria adopta elementos de la cultura de una minoría, puede ser música, religión, idioma o moda. El problema se produce cuando se hace un uso indebido de estos símbolos y lo hacen personas con gran repercusión, pudiendo llegar a ser una ofensa.
Justin no ha sido el único en recibir este tipo de críticas. Varios ejemplos los encontramos en Rihanna, Beyoncé e incluso el actor Zac Efron, que llevó rastas durante un tiempo, fueron acusados también de apropiación cultural.