Un grupo de artistas, entre ellos Leonardo Di Caprio, Kate Perry o Caetano Veloso, instaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, a no firmar ningún acuerdo medioambiental con el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hasta que haya una reducción real en la deforestación.
En una misiva dirigida a Biden en vísperas de la cumbre del cambio climático, 36 artistas de Estados Unidos y Brasil expresaron su «profunda preocupación» con la suscripción de posibles acuerdos ambientales entre EEUU y Brasil.
El documento fue enviado días después de que el líder de la ultraderecha brasileña, quien participará en la cumbre, recalcó ante Biden el compromiso de Brasil con la reducción de la deforestación, la cual alcanzó niveles récord durante su mandato.
«Se deben tomar acciones urgentes para enfrentar las amenazas de la Amazonía, a nuestro clima y a los derechos humanos, pero un acuerdo con Bolsonaro no es la solución», señala el documento.
En él, los artistas hacen un llamamiento para que Biden establezca diálogo con las comunidades indígenas y la sociedad civil antes de suscribir un acuerdo con el Gobierno del presidente brasileño, a quien acusaron de ser una «amenaza» para el mayor bosque tropical del planeta.
«Proteger la selva amazónica es esencial para soluciones globales para lidiar con el cambio climático. Sin embargo, la integridad de este ecosistema crítico está aproximándose a un punto de no retorno debido a las crecientes amenazas al bosque tropical y a sus guardianes por parte del Gobierno Bolsonaro, incluyendo deforestación, incendios y ataques a los derechos humanos», resalta la carta.
Además de Di Caprio, Katy Perry y Caetano Veloso, el documento fue firmado por los actores Joaquin Phoenix, Orlando Bloom y Mark Ruffalo, así como por el cantante Roger Waters, entre otros.