La estrella de Hollywood Johnny Depp ha perdido su mediático juicio por libelo contra el grupo propietario del tabloide «The Sun», que lo tildó de «maltratador», según el veredicto comunicado este lunes por un tribunal británico, y que podría, potencialmente, tumbar su carrera.

Como si fuera una película, esta guerra judicial ha contado con los aderezos propios de un guión: calumnias, escándalos, celebridades y la consecuente expectación del periodismo más amarillista.

El actor estadounidense, de 57 años, presentó una querella contra News Group Newspaper (NGN) -dueño del citado diario- y su director ejecutivo, Dan Wootton, por un artículo difundido en 2018 que consideró difamatorio.

En él, el periódico sensacionalista lo tachaba de «maltratador de esposas» con relación con su turbulento matrimonio con la actriz Amber Heard y aportaba detalles poco decorosos sobre el intérprete.

En su veredicto, el juez del Tribunal Superior de Londres Andrew Nicol rechazaba la demanda del protagonista de la saga «Piratas del Caribe» bajo el argumento de que NGN había demostrado que lo escrito en el artículo de marras era «substancialmente cierto».

El tabloide aludía a las «evidencias abrumadoras» sobre supuestas agresiones cometidas por Depp contra su ex, acusaciones que él siempre ha negado de manera rotunda.

Si bien el demandante «ha probado los elementos necesarios de su causa en este caso de libelo», los acusados –NGN y Wootton-, explicó el magistrado, han demostrado que lo que publicaron era «substancialmente cierto».

«He llegado a estas conclusiones tras haber examinado en detalle los 14 incidentes en los que se basaron los demandados, así como las consideraciones globales que el querellante presentó», apuntó Nicol.

Tal fue el circo mediático originado alrededor de este litigio -que duró tres semanas el pasado julio-, que la prensa británica lo bautizó como el «mayor proceso judicial por libelo del siglo 21», un proceso que generó al mismo tiempo muchísima expectación en Estados Unidos.