El rapero puertorriqueño Residente asegura que las claves del éxito de la canción «Rene» es que está hecha con honestidad y que refleja situaciones con las que todo el mundo puede empatizar, lo que le ha valido al tema dos nominaciones a los Latin Grammy.

«El tema fue un desahogo personal que decidí sacar como canción», explica en una entrevista con Efe René Pérez, nombre verdadero del artista.

La canción cuenta con cuatro nominaciones para la vigésima entrega anual de los Latin Grammy, dos por «Rene» a «Grabación del Año» y «Canción del Año», más otra por «Antes que el mundo se acabe» a la Mejor canción de Rap/Hip hop, además de una última con Ricky Martin y Bad Bunny por «Cántalo».

El artista subraya que el tema tuvo éxito porque «la gente se vio reflejada en él» y por tratarse de un ejercicio de nostalgia «por el que todos pasamos».

En «Rene», Residente tiene palabras de recuerdo para algunos de sus amigos que se quedaron por el camino, fallecidos en episodios de violencia cerca de su Trujillo Alto natal en el que se crió.

«Yo entendía que había superado aquello (la muerte de sus amigos)», sostiene, aunque matiza que quizá no era como él pensaba y que eso le llevó a trabajar en este tema autobiográfico y sentimental.

«Hubo unos años en los que estaba continuamente de gira y no tenía tiempo para analizar las cosas», desvela el artista, que admite que ese momento de reflexión, de parar y analizar la situación tenía que haberlo tomado mucho antes, cuando formaba parte de la banda Calle 13.

También tiene palabras para su padrastro en el vídeo de «Rene», con el que reconoce tener una relación a veces difícil pero que supo sacar adelante, y lo define como un músico, como él, honesto, que aprendió a tocar los instrumentos de forma autodidacta, sin formación académica.