La odontóloga Dulce Yarely Herbert, como profesional de la salud, explicó cuál ha sido su experiencia y vivencias con el retorno a la nueva normalidad, durante la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Herbert detalló que a partir del 17 de marzo empezó un periodo de cuarentena, por lo que tuvo que detener las actividades en su consultorio dental y fue hasta el 20 de julio, después de cuatro meses, cuando comenzó con la atención de emergencias, porque “las personas necesitaban de mí y yo de ellas”.
“Decidí emprender en mi ciudad, porque anteriormente yo estaba en el estado de Puebla, quería estar con mi gente, mi familia y amigos, sin embargo, de manera inmediata llegó la pandemia y me dije que no podía empezar así, por lo que hice cuarentena cuatro meses”, señaló la dentista.
Dulce Yarely inició con la atención de emergencias, pues estas son importantes de atender. “He tenido mucha precaución, tomo las medidas sanitarias y de seguridad. Hasta ahora han estado bajas las consultas, porque hay gente que todavía busca prevenirse. Justo cuando Hidalgo pasó a semáforo naranja, la afluencia de pacientes fue un poco más alta”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
Cada una de las medidas de higiene que he tomado para brindarle atención a los pacientes, son que el consultorio siempre se sanitiza, a la hora de que entran las personas se les toma la temperatura, se les proporciona gel antibacterial, además de que se les aplica un examen de si han hecho o no cuarentena.
Sinceramente trato de pedirles a mis pacientes, sobre todo aquellos a quienes no han hecho cuarentena por diversas situaciones, una prueba sanguínea de Covid-19, además de que personalmente me sanitizo, uso cubrebocas, careta, me pongo un campo estéril y también uso lentes.
“LA SALUD BUCAL ES PRIMORDIAL”
«Así como a las personas les preocupa, de manera vanidosa el ponerse uñas, pestañas, pintarse el cabello o demás cosas, el cuidado de los dientes es primordial; debemos protegerlos, rehabilitarlos y prevenir enfermedades futuras. Una simple caries puede derivar en enfermedades muy graves”.
La tarea de los profesionales de la salud bucal, es dotar de información a la población e incentivar a tomar medidas preventivas. No es un imposible tratarse la boca, creo que tiene que ser prioridad para la gente, es como tu carta de presentación, porque creo que lo primero que ve una persona en ti, es tu cara y en sí, es tu sonrisa.
NECESIDAD DE TRATAR EMERGENCIAS
Me tome el atrevimiento de brindar consultas odontológicas, porque las emergencias en esta materia no pueden y no deben esperar. No es como decir espérame un mes, ya que vuelva a abrir.
Decidí tomar la decisión porque no puedo parar mi vida por una pandemia, entonces yo tengo que medir y prever medidas, cuidarme y cuidarlos, de forma en que les pueda calmar el dolor, que ellos se prevengan y se cuiden muchísimo respecto del Covid-19.
VOLVER A COMENZAR
Esta pandemia demostró que la población sí puede aprender a cuidarse, porque ahora es más consciente de que, hoy puede ser el Coronavirus, pero mañana puede ser otra nueva enfermedad y debemos protegernos.
Siento que ahorita con esto, las personas se han concientizado más, se le agradece muchísimo, porque ya son más conscientes y precavidos, ya se cuidan más al respecto de enfermarse, porque conocen que puede resultar en algo más grave.