Gente de Zona y Gerardo Ortiz unen el mariachi y el cubatón en “Otra botella”
México y Cuba han mantenido por décadas una conversación musical que ha generado grandes boleros, entre otros estilos. Pero nunca antes se había producido una colaboración de artistas y melodías del mariachi y el cubatón.
El resultado de esta innovación musical es “Otra botella”, el nuevo tema del dueto Gente de Zona y el artista mexicano Gerardo Ortiz y que será presentado este viernes.
«Fue una idea loca que se nos ocurrió y que dio un resultado hasta mejor de lo que pensábamos», dijeron en entrevista con Efe los cubanos Randy Malcom y Alexander Delgado.
«Nuestra internacionalización se produjo gracias a ‘Bailando’ -la canción de 2014 de Gente de Zona con Enrique Iglesias y Descemer Bueno– y desde entonces nos hemos caracterizado justamente por eso, por canciones con otros artistas”, indicó Malcom.
Precisamente, buscando innovar con cada nuevo tema, los artistas sacaron pistas con Marc Anthony («La Gozadera»), Jennifer López («Ni tú ni yo»), Los del Río ( «Más Macarena») y con Kylie Minogue (“Stop Me From Falling” ), entre otros.
La lista de colaboraciones con Gente de Zona es larga y tiene otros nombres como Pitbull, Becky G, Jesse y Joy, Chyno y Nacho, Anahí, Thalía y muchos más.
Sin embargo, “Otra botella” es su primer experimento con la música regional mexicana y la acompañaron con un divertido video, dirigido a distancia por la cineasta colombiana Kath D. (Katherine Díaz González) para 2 Wolves Productions.
«Es la primera vez que hacemos un video dirigido por una mujer y fue una gran experiencia. Ella es una dura y sabía exactamente lo que quería. Tanto, que no hubo ningún problema en seguir sus instrucciones, que nos daba por la pantalla», manifestaron los artistas.
Las imágenes, ambientadas con un filtro amarillo, muestran una historia anclada en un bar al estilo «honky tonk», donde Ortiz es el bartender y Delgado y Malcom los clientes que interactúan con una mujer misteriosa.
El tequila va cambiando de aspecto y mueve la escena entre la sensualidad, los malos recuerdos y el humor.
Es justamente esta parte jocosa la que más celebran los cubanos: «Jamás nos imaginamos que Gerardo fuera tan divertido. La pasamos increíble con él», reveló Delgado.
«Es muy serio con su trabajo. Muy disciplinado, pero como persona es una gran compañía», agregó Malcom.