El eCommerce es una modalidad de comercio que ha mantenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Dada su creciente popularidad, mucha gente quiere incursionar en esta nueva manera de hacer negocios; sin embargo, para tener éxito es necesario conocer detalladamente su funcionamiento. Lo mismo sucede en relación con la publicidad para promocionarlo. Tal vez conozcamos los conceptos básicos, como la segmentación de clientes o el posicionamiento de la marca, pero para poder llevar adelante una campaña exitosa de marketing se requiere mucho más. Una de las nuevas maneras de publicitar un negocio es el growth marketing, ¿qué debes saber sobre esta tendencia?

¿Qué es el growth marketing?

El growth marketing es una estrategia cuyo objetivo es aumentar las ventas rápidamente, que surgió en respuesta al creciente aumento del eCommerce. Como las estrategias de marketing tradicionales no podían adecuarse al crecimiento sostenido de muchos de los emprendimientos digitales, fue necesario crear una nueva forma de acompañar ese desarrollo. El growth marketing es una manera de conseguir un mayor número de clientes a corto plazo y a bajo costo. Para ello, se apoya en cuatro elementos clave de la publicidad:

  • Product marketing: Permite entender qué necesita el cliente y trabajar para satisfacer sus necesidades mediante un producto.
  • Inbound marketing: Permite llegar al cliente ofreciéndole aquello que necesita.
  • Growth hacking: Hace referencia al contenido viral que le permite al producto llegar rápidamente a miles y miles de usuarios en cuestión de segundos.
  • Metodologías ágiles: Permiten adaptarse a las necesidades del entorno.

Apoyado en estas metodologías, el growth marketing requiere una rápida ejecución sabiendo identificar aquellos sectores que tengan un crecimiento acelerado y ofreciendo algo que los atraiga a la marca en cuestión.

Ventajas del growth marketing

La principal ventaja del growth marketing es que pone el foco en el cliente, lo que contribuye a mejorar su experiencia y, por lo tanto, a elegir la marca. Sin duda, es una buena estrategia para emprendimientos que estén dando sus primeros pasos ya que ofrece una manera rápida de posicionarse en el mercado. Por otro lado, no se necesitan grandes presupuestos para llegar a una mayor audiencia y el riesgo que toma la empresa al aplicar el growth marketing es relativamente bajo. Al comprobar la eficiencia de una estrategia determinada, solo restará invertir más dinero en ella.

¿De qué manera opera el growth marketing?

Para poder atraer clientes rápidamente, el growth marketing depende, por lo general, de las siguientes técnicas:

  • Encontrar las debilidades de la competencia: Analizar los puntos débiles de la competencia de la marca y ofrecer un producto o servicio que supere ese obstáculo podría ayudarle al emprendimiento a obtener visibilidad.
  • Tener presencia en redes sociales: Las redes sociales son la manera más rápida y efectiva de llegar a muchos usuarios al mismo tiempo. Plataformas como Facebook y Twitter ayudan a la marca a conectarse con el cliente en un entorno que, además de ofrecer contenido relacionado con la marca, le da al usuario la oportunidad de compartir sus inquietudes para que el emprendimiento en cuestión pueda ofrecerle una solución. Por supuesto, para que los perfiles lleguen rápidamente a muchos usuarios, debe partirse de un mensaje fuerte y eficaz.
  • Crear contenido viral: Uno de los principales objetivos del growth marketing es llegar a una mayor cantidad de usuarios a través de contenido que sea viral. Para lograrlo, es necesario hacer uso de plataformas como YouTube que se integren fácilmente con redes sociales y tengan un gran alcance.
  • Rapidez en las respuestas: El público, al compartir sus dudas e inquietudes, espera respuestas rápidas que resuelvan su problema. Por esta razón, la estrategia debe orientarse siempre a brindarle al usuario una buena experiencia.
  • Dar la bienvenida: Enviarles un mensaje a los potenciales clientes detallando cuáles son las ventajas de la marca es una buena manera de ofrecer un servicio que se centre en su experiencia.
  • Analizar el comportamiento del usuario: Conocer cómo se comporta el usuario y sus preferencias es la mejor manera de optimizar el servicio de cualquier emprendimiento para poder ofrecer aquello que necesita.

Estas son tan solo algunas de las técnicas que utiliza el growth marketing para llegar rápidamente a los clientes. Si bien parecen metodologías fáciles de aplicar, lo cierto es que requieren un meticuloso análisis del comportamiento de la audiencia objetiva y, para ello, lo más convenientes es dejarlo en manos de un equipo profesional de marketing que determine cuáles serán los mejores pasos a seguir para cada marca en particular. Por el momento, el growth marketing es la última tendencia de la mercadotecnia.