Honorina Arroyo Gómez, la ganadora de la tercera temporada de MasterChef México, y orgullosamente tlaxcalteca, cumplió su sueño de tener su propio restaurante, tras ganar el concurso de televisión hace tres años. Con dos años de brindar su servicio en su Restaurante en Atlangatepec y uno en la ciudad capital, el restaurante “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”, es punto de visita para comensales no solo de Tlaxcala, sino de otros estados.
¿Cuál es su principal inspiración para realizar sus tan famosos platillos?
El campo me gusta mucho, es lo que me inspira y provee de insumos para realizarlos. De hecho, todas las mañanas ordeño o ando cegando con la hoz, cultivando para proveer a los dos restaurantes de quelites, verdolagas, malvas, elotitos, habas; todo eso se trae del campo, también nosotros criamos las gallinas para los huevos y la carne de algunos platillos.
¿El usar en sus platillos productos del campo le ayuda a atraer más comensales?
Sí, porque son muy diferentes los sabores y tienen la confianza de que son productos naturales. Además del sazón que tengo, también a ayudado mucho y me motiva a ser mejor.
¿Qué planes tiene para sus dos negocios?
Cuando pase la pandemia, queremos dar más trabajo, ayudar a la gente.
¿Cuál es la clave del éxito para “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”?
Atender personalmente a la gente, preguntarles si está bien el servicio y, muchas veces, la foto con los visitantes.
¿Cuál es el platillo que más se consume?
El mole ganador y lo tenemos en varias presentaciones, con guajalote, chicharrón de guajolote, conejo, pollo, incluso en enmoladas.
¿Qué significa para usted representar a la comida del campo tlaxcalteca?
Me siento muy contenta de poder compartir lo mucho que tiene Tlaxcala en su gastronomía, de brindar y elaborar varios platillos que nos representan como estado.
¿Usted se imaginó que pondría en alto a su estado en el concurso?
Yo siempre lleve la actitud de ganar, aunque fue muy difícil porque había muchos compañeros que fueron muy competentes, pero el exponer y dar a conocer nuestras raíces, me ayudó.
¿Cuál es el principal reto al que se ha enfrentado?
He tenido importantes retos, pero creo que enfrentarnos a la pandemia del Covid-19 ha sido muy complicado, ya que del restaurante dependen varias familias. Además, los costos de los insumos no bajaron, pero ya vamos saliendo y eso nos ayuda como restauranteros porque la gente empieza a tener confianza de visitar lugares. Respecto a los restaurantes, los principales retos que he enfrentado es el brindar platillos de calidad, sin duda, retos que vamos superando poco a poco.
¿Cuentas personas dependen de “Honorina, el gran sabor de Tlaxcala”?
Con esta situación tuvimos que ir descansando unos días y trabajando otros, antes 20 personas laborábamos en ambos restaurantes, pero algunos se desesperaron.