María Pedrazzi André: Fundadora y directora de Casa Rossa Interiorismo
Profesión: Interiorismo
Ciudad de origen: Ciudad de México
¿Cuál es la labor principal de una diseñadora de interiores?
El diseño de interiores es una disciplina que comprende el proceso de crear la experiencia del espacio interior.
Es una labor significativa ya que las personas pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios interiores, ya sea en la casa, oficina o en algún otro espacio, lo que supone que debemos de darle la importancia que merecen.
Al diseñar un espacio interior debemos de tomar en cuenta muchas variables para poder darle la personalidad indicada al lugar que estamos diseñando. Por eso es vital conocer las necesidades e intereses del cliente, de forma de que el diseño de cada espacio, refleje nuestro diseño y estilo, pero de igual forma refleje sus intereses, de esta forma cada espacio es único.
¿Por qué decidiste dedicarte a esto?
Hace un par de años una amiga que conocía mi casa, me pidió que la ayudará con la decoración de la suya de manera profesional. Ahí pude darme cuenta de cómo disfrutaba diseñar espacios para que fueran cómodos, luminosos, con armonía y empecé a ver el valor de mis diseños.
Posteriormente una cosa llevo a la otra, y para cuando me di cuenta ya tenia varios clientes. Poco tiempo después nació Casa Rossa.
Desde chica siempre disfrute de decorar mi cuarto, acomodar objetos en mi casa, poner la mesa de manera especial recogiendo flores del jardín. Siempre me han llamado la atención los objetos únicos y diferentes. Nunca he podido regresar de un viaje sin traer conmigo algo que me haya llamado la atención. A veces todo un espacio gira alrededor de un objeto despertando mi imaginación para crearle su entorno.
¿Influye el diseño de un espacio en ánimo de las personas?
Por supuesto, el espacio que nos rodea toma un papel muy importante en nuestro estado de anímico. La iluminación, la vegetación, la armonía, el color, el orden entre otros conceptos te pueden generar una experiencia distinta de un espacio a otro. Por ejemplo en la recámara de un bebé siempre debemos de utilizar colores tenues, debe de haber un orden armonioso entre los muebles y los objetos, es también muy importante el espacio libre, nunca debemos sobresaturar una habitación. Esto va a ayudar con el descanso. Sin embargo, un cuarto de juegos debe de tener más colores y objetos o imágenes que estimulen la imaginación y la creatividad.
¿Cuál ha sido el proyecto más ambicioso que has tenido?
He tenido proyectos en Puebla y la Ciudad de México, pero hace dos años me contrataron para mi primer proyecto en el extranjero, ese proyecto involucró planeación a larga distancia y el trabajar con nuevos proveedores, lo que me llevó a involucrarme nuevamente como en un inicio. Sin duda fue un reto, pero quedé muy orgullosos del resultado.
¿Cómo y dónde fue tu preparación profesional?
Estudié en la Ibero de Santa Fe, la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, después me vine a vivir a Puebla y me metí a la maestría en Estudios Regionales, Medio Ambiente y Desarrollo en la Ibero de Puebla. Pero el diseño de interior lo he descubierto con la práctica, con trabajo en conjunto con arquitectos y diseñadores y con algunos cursos específicos que he tomado.
Hoy me doy cuenta que somos seres multifacéticos que no se pueden definir en una sola cosa. Y de la importancia de reconocer nuestros talentos y desarrollarlos.
¿Qué tanto ha evolucionado tu práctica desde tu primer trabajo a la fecha?
La práctica es la misma pero la experiencia es distinta. Cada día se aprenden cosas nuevas. Te especializas en los detalles y la planificación se vuelve más sencilla.
Hoy me gusta poner más atención a lo que buscan mis clientes. Creo que es un trabajo en conjunto donde las diferentes opiniones lo enriquecen. A mi me gusta mucho estar actualizada para poder aportar ideas diferentes, originales y siempre crear algo distinto y único.
¿Qué es lo principal a tomar en cuenta en el desarrollo de un proyecto?
Para mí lo más importante es el objeto del mismo. El uso que se le dará al espacio. Observar la arquitectura es muy importante para definir si se deben y es posible de realizar cambios.
Me gusta mucho tomar en cuenta la iluminación natural de un lugar para poder escoger bien los tonos de las maderas, los colores de las telas y las texturas.
¿Cuál es la tendencia actual en el diseño de interiores?
Hoy en día todo esta permitido. La mezcla de acabados enriquece un espacio: colores neutros y algunos acentos de color intenso en mobiliario, mármoles y piedras naturales, espejos y cristales, formas orgánicas en mobiliario.
Independientemente de las nuevas tendencias a mi me gusta imprimir mi sello personal combinando lo vanguardista con lo clásico.
¿Recomiendas hacer cambios en casa en este tiempo de pandemia?
Yo creo que es excelente momento para realizar cambios en casa, ya que hoy más que nunca estamos pasando mucho más tiempo dentro de nuestras casas, lo que nos ha llevado a entender mejor nuestros espacios y detectar que nos funciona y que cambios podríamos realizar.
Hoy muchos trabajan en casa y es importante adecuar un espacio que tenga buena iluminación y privacidad para poder crear un espacio cómodo y funcional.
También los niños en casa requieren de un lugar especial para sus estudios donde puedan concentrarse libres de distracciones y al mismo tiempo lo suficientemente atractivo para que lo disfruten.