Profesión: Músico y cantante

Ciudad de origen: Puebla

Debuté en el Teatro Principal a la edad de 13 años, posteriormente me dediqué cómo tal al canto, y estuve con distintos maestros del canto en diferentes puntos de la República. Siempre buscando ser mejor, tengo un total de 13 años estudiando mi voz profesionalmente. En la ópera he estado en diferentes concursos de canto, así como festivales y conciertos.

 

¿Por qué te decidiste por esta profesión?

Siempre amé cantar, hasta la fecha lo sigo haciendo, el canto es una forma de expresarme a mí mismo y lo que siento.

¿Cómo fueron tus primeros años de trabajo?

Al principio es pesado hay mucha competencia, así como favoritismos, compadrazgos, etc., tanto en concursos, festivales y compañías. El canto es una carrera difícil, pero siempre me complementa en mi vida diaria.

¿Qué haces para conservar tu voz y seguirte preparando?

Si tengo un concierto en puerta no consumo cacahuates, pistaches o cosas que dejen trozos en mi garganta, hace que me lastime y no cante adecuadamente. Siempre trato de cuidarme con los cambios bruscos de clima. Si me enfermó. se me irrita la garganta, lo mismo con bebidas o cosas heladas o bebidas calientes y líquidos calientes, eso lastima mi garganta y no puedo cantar adecuadamente.

También vocalizo con mi piano para aclarar y dar agilidad a la voz, así como encontrar la manera correcta de dar el sonido correcto en ciertas partes de la obra que estoy estudiando en ese momento.

¿Qué sentimientos llegan a ti cada vez que subes a escena?

Emoción, nerviosismo, felicidad, euforia, son sentimientos que a la hora de cantar me provoca toda una serie de sentimientos. Cada vez que canto un aria me sumerjo en el personaje de la ópera, eso es muy emocionante ya que puedo sentirme como el personaje y poder transmitir esa sensación como una profunda melancolía o una gran exultación.

¿Cuál fue tu último trabajo discográfico?

«Charmant souvenir» que quiere decir (recuerdo encantador), realicé este álbum junto con un gran pianista Radek Materka, me decidí a grabarlo con él ya que su técnica es excelente. Dentro de las arias que grabé de encuentra: Che gelida manina (La bohème), Oh Inferno! Amelia qui! (Simon Boccanegra), Rachel quand di seigneur (La juive), Nessun Dorma (Turandot) etc.

¿Quién o qué te inspira?

Desde muy chico siempre he admiro muchísimo a Luciano Pavarotti, tiene un timbre muy especial, y su técnica vocal es muy buena, podría nombrar algunos cantantes líricos que ya no viven y que también me gustan mucho…. Alfredo Kraus, Jussi Björling, Giuseppe Di Stefano, Franco Corelli, Richard Tucker, Beniamino Gigli y el incomparable Enrico Caruso.  Los actuales son Juan Diego Flores, Javier Camarena, Piotr Beczala, José Carreras, Gregory Kunde y un nuevo Tenor mexicano que está despuntando Mario Rojas.

Lo que me inspira de ellos no es hasta donde han llegado viajando por el mundo sino la técnica vocal que han logrado, eso me seguirá inspirando a que siga cantando y siga mejorando en mi propio camino en esta maravillosa carrera del canto.

¿Has tenido alguna presentación que te resulte memorable?

Si, ya han sido varias donde me gusta como intérprete y mi voz ha lucido y dónde he tenido una respuesta muy buena del público, y sobre todo a la hora de convocar se ha llenado. La gente que me sigue, me aprecia y siempre está al pendiente de lo nuevo que hago….

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Por el momento la «pandemia» me ha cancelado todo, pero estoy buscando renovarme y pronto sacaré algo nuevo que tengo en puerta con una excelente cantante de Guadalajara, por ahora no está terminado, pero lo haré público muy pronto. ¡Estén atentos!