Médico Cirujano postgraduado en Bariatría y Nutrición Clínica, maestro en Administración de Hospitales y Salud Pública. Actualmente director de metaHEALTH, clínica especializada en dar seguimiento a pacientes que deseen perder peso, controlar su diabetes, reducir medidas, mejorar hábitos y recuperar la salud.

¿Cómo se ha incluido la tecnología en el cuidado de la salud?

Desde hace mucho tiempo se ha estado desarrollando tecnología que pueda ayudar al paciente a tener un mejor control de su enfermedad. Las personas con diabetes u obesidad son pacientes que requieren de un monitoreo continuo para saber su evolución, si el tratamiento está siendo efectivo y si están alcanzando sus metas, y en este momento de pandemia por coronavirus la tecnología ha logrado que los pacientes puedan ver este seguimiento vía telemedicina, utilizando todas las herramientas de la salud digital.

La salud digital en todo el mundo ha prosperado muchísimo en este último año por el distanciamiento social al que nos ha llevado el Covid-19. Esto quiere decir que las personas prefieren tomar una consulta médica desde la comodidad de su hogar, utilizando una plataforma que le pueda facilitar una videoconferencia con su médico tratante y las herramientas de telemonitoreo, donde el paciente puede tomarse los estudios de glucosa en su casa y nosotros podemos ver su resultado en tiempo real en una plataforma web. Así, el paciente y la clínica están siempre conectados, y el médico va a estar siempre al pendiente de su evolución.

¿Por qué es importante no dejar de lado el cuidado de estas enfermedades pese a la alarma generada por el coronavirus a nivel mundial?

Nos hemos olvidado como sociedad del paciente que tiene una enfermedad crónica, como la diabetes e hipertensión entre otras cardiopatías. Estas enfermedades no se curaron, se dejaron de atender de forma oportuna. Pero las enfermedades no esperan, las complicaciones tarde o temprano se van a presentar si el paciente no ha llevado a cabo un seguimiento adecuado de su enfermedad que le permita mantenerla controlada para evitar que se presenten descompensaciones propias de su enfermedad.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó cuales son los países en donde más frecuentemente se presenta la obesidad y la diabetes, y desafortunadamente México ocupa uno de los primeros diez lugares a nivel mundial en ambas. Esto quiere decir que nuestra sociedad debe de estar mucho más pendiente de la evolución de la pandemia porque ya se ha demostrado en estudios que estas condiciones de obesidad y diabetes pueden complicar aún más la salud de un paciente que se contagie del virus SARS-CoV-2.

¿Qué tanta efectividad tienen las plataformas de telemonitoreo en medicina?

Las plataformas de telemonitoreo de acuerdo al último congreso de la Asociación Americana de Diabetes realizado a mediados de junio de 2020, son la mejor forma de dar seguimiento a la diabetes. Buscamos que el paciente tenga las mejores herramientas y eso incluye un dispositivo que permite que él mismo mida su glucosa desde su casa para monitoreo en tiempo real a través de Diabetes Care Platform de ROCHE, colocando a metaHEALTH como pionera en el uso de esta tecnología en Puebla y México en general, pues somos de los primeros en introducir este servicio.

La salud pública es algo en donde nosotros debemos de influir para que México tenga una mejor cultura de prevención y sobre todo un mejor control del crecimiento desmedido que hay de pacientes con obesidad y de pacientes con diabetes, ya que esto nos va a llevar a un alto costo tanto económico para las instituciones de salud, como en la pérdida de vidas humanas, pues enfermedades como la que estamos viendo hoy, el coronavirus, provocan un número de muertes muy alto dentro del grupo de pacientes diabéticos.

No hemos querido ver por mucho tiempo que nuestras costumbres, nuestra alimentación, nuestra poca actividad física, nuestra forma de vida fue generando un problema más grande, que el que ha provocado la pandemia, pero lo vemos normal y realmente es preocupante. Nosotros los médicos debemos saber transmitir la información a la sociedad para que modifiquen sus hábitos a través de un manejo integral.