«Nací en San Juan Totolac, Tlaxcala. Disfruto mucho el carnaval de mi pueblo. La comida tradicional tlaxcalteca es mi favorita. Me considero una persona responsable, leal, comprometido y soñador».

¿Cómo nace el gusto por escribir?

Desde niño me gustaba ver telenovelas en casa de mi abuela, su televisión era en blanco y negro, pero aún así disfrutaba pasarme las horas con ella frente al televisor. Siempre le decía que algún día iba a escribir una telenovela, y a los diez años empecé a redactar historias en una máquina de escribir mecánica que había en la casa, estaba muy lejos de ser una telenovela, más bien eran cuentos cortos, pero así fue que comencé a escribir casi todos los días, todo lo que se me ocurría, todo lo que veía, empecé a inventar historias y, poco a poco, se convirtió en mi pasión.

¿Cómo fue tu formación?

Siempre fui un alumno destacado, había materias que me costaban más que otras, pero siempre disfrutaba las que tenían que ver con las letras. Siempre estudié en escuelas públicas. Quería estudiar una carrera relacionada a los medios de comunicación, pero en Tlaxcala no había, entonces hice la carrera de ingeniera en electrónica, pensando que qué eso me dejaría dinero rápido para posteriormente estudiar guionismo o ciencias de la comunicación en otra ciudad. Mientras tomé cursos y talleres en el ITC de cuento, novela y poesía con importantes maestros de los que aprendí muchísimo. Hasta que en el 2004 ingresé al Centro de Capacitación de Escritores de Televisa.

¿Cómo ha sido tu práctica profesional?

* Inicié escribiendo cápsulas para el programa HOY

* Director creativo y escritor del programa Tv de Noche

* Guionista del programa HOY producido por Carla Estrada

* Colaboré para el mundial de Sudáfrica con Eugenio Derbez.

* Escritor del programa Como dice el dicho

* Director de contenidos del programa Sale El Sol producido por Mónica Alcaráz

* Escritor del programa El Coque Va

* Guionista de la telenovela Mi marido tiene más familia producida por Juan Osorio

* Co-adaptador de la telenovela Soltero con Hijas de Juan Osorio…

En teatro escribí:

* Hay buen Rock esta noche y La maestra perdió el juicio, ambas producciónes de Omar Suárez

* La corrupción no cuenta, pero cuenta mucho, producida por Gabriel Varela

* Aristemo “El musical” producida por Juan Osorio…

¿Cómo fueron tus primeros intentos?

Cuando tenía 20 años hice mi primer intento para entrar a Televisa, me enteré que existía una escuela de escritores dentro de la empresa, pero me rechazaron. Eran muchísimos aspirantes, pero no quité el dedo del renglón y a los dos años (el curso se abría cada dos años), lo volví a intentar, esta vez más preparado, pero justo el día que llamé para pedir informes se había cerrado la convocatoria, mi mundo se derrumbó nuevamente porque mi más grande sueño era escribir para Televisa, afortunadamente Laura Sánchez que era la coordinadora de la escuela, me consiguió una entrevista especial con el director de la escuela, y así fue que me aceptaron y se me abrieron las grandes puertas de mis sueños.

¿Cómo y cuándo ingresas a Televisa?

Entre a Televisa el 19 de julio del 2004 (justo acabó de cumplir 16 años en la empresa).

¿Cómo decides ir tras tus sueños?

Una vez que me aceptaron, fueron muchas emociones encontradas, estaba feliz porque lo que siempre había querido estaba puesto, sin embargo, venía la parte más dura… ¿dónde iba a vivir?, ¿con qué iba a sobrevivir? La vida siempre me ha enviado ángeles y mi mejor amigo Fernando Bretón y su familia me ofrecieron su casa en la CDMX. Entonces, llené mi maleta de ilusiones y me fui. Al principio todo me deslumbraba, cuando entré a televisa sentí que flotaba, estaba frente a mi más grande sueño, pero después vino la realidad, la falta de dinero me obligó a buscar trabajo de lo que fuera para poder sobrevivir. Habías días en los que pensaba ¿qué hago aquí si en mi pueblo lo tengo todo? Una familia amorosa, amigos, comida caliente, pero mantenía la ilusión de convertirme en un escritor reconocido.

¿Cuál fue tu primera producción?

Hice muchos intentos, no fue tan sencillo. Los productores no confiaban en mí porque estaba muy chavo y no tenía experiencia. Hasta que Chava Ortiz y Vicky Godínez me dieron la gran oportunidad de mi vida en el programa Tv de Noche que conducía el Coque Muñiz y Raquel Bigorra que hoy son mis grandes amigos, pues siempre me apoyaban en todo. Fueron los primeros que se atrevieron a actuar mis “locuras”… Hacíamos sketches, monólogos, juegos. Nos divertimos mucho. En ese programa también tuve la oportunidad de dirigir a grandes actores de la comedia como Luis de Alba, Chabelo, La Pelangocha, Mara Escalante y hasta a Paquita la del Barrio.

¿Cuál es tu más grande logro?

Hacer telenovelas. Hace muchos años conocí a la maestra Martha Jurado, que es la asesora literaria de Juan Osorio y ella fue un ángel más en mi vida, siempre creyó en mí, me apoyo muchísimo y gracias a su recomendación pude integrarme al equipo literario del señor Juan Osorio. Siempre estaré agradecido con ellos porque hicieron que se cumpliera el sueño que tuve desde niño.

¿Qué mensaje le das a los jóvenes tlaxcaltecas?

Que siempre crean en ellos, no hay límites para lograr tus metas. Si yo pude, todos podemos. Aunque te diga que no lo lograrás, nunca desistas, sé persistente, insiste, nunca te des por vencido. Nadie tiene el derecho de córtate las alas, si tienes ganas de volar, hazlo, ¡vuela y vuela alto, pero que tus raíces siempre toquen el suelo!

¿Qué significa Tlaxcala para ti?

Soy tlaxcalteca de corazón, en mis latidos traigo el sonido del carnaval, en mi mente siempre está mi gente y la Malinche, en mi alma la Virgen de Ocotlán y San Nicolás de Bari. Por mi trabajo he conocido muchos lugares, muchos olores y demasiado sabores, para nada se compara con mi tierra tlaxcalteca.