El trabajo para impulsar a la mujer a lograr su autonomía financiera permite que se eduquen a mejores personas y con ello se rompa con la violencia, así lo considera Citlali Jaramillo, fundadora del colectivo Impulso Rosa que busca apoyar de forma solidaria a las mujeres víctimas de violencia.

Jaramillo Ramírez, cuenta con una maestría en Mercadotecnia, pero desde hace cuatro años comenzó con el trabajo para crear Impulso Rosa con unas artesanas de Acaxochitlán con el fin de apoyar su talento artesanal, pero que desafortunadamente no les dan el valor que tienen de todo el trabajo que ellas hacen.

 

¿Cómo se trabaja con las mujeres a través del colectivo?

Con mentorías se han generado varios proyectos de lo que ellas hacen, estamos muy enfocadas en desarrollar empresas sociales donde sea un ganar – ganar, es decir, que ponen su negocio, pero a su vez deben dar la oportunidad de ayudar a otras personas, puede ser dando empleo a personas con capacidades diferentes o ser responsables con el medio ambiente.

Ahorita tenemos la fortuna de que ya se escribió un libro que lleva por título “El liderazgo de la mujer en la economía social” donde vienen todos estos testimonios de mujeres que a través de la mentoría han logrado poner un negocio con cero pesos, pero siempre con muchas ganas y voluntad. Impulso Rosa es un colectivo que ayuda otras mujeres a potencializar sus talentos y nos hemos enfocado en la capacitación en línea, por ese medio damos las pláticas, porque a través de testimonios van imitando otros modelos o los van llevando a un camino donde ellas vallan identificando que si se puede.

¿De qué manera han trabajado durante este periodo de confinamiento por la pandemia del COVID-19?

De forma virtual damos capacitaciones y asesorías; tenemos mujeres que perdieron su trabajo, pero han puesto en marcha un producto y se han fortalecido sus ventas durante esta contingencia; nosotros les damos asesoría de servicio al cliente, de cómo se debe vender en línea. Actualmente estamos más enfocadas en el tema de capacitación, al igual, desarrollamos bazares para que las personas conozcan sus productos”.

De esta manera desde su fundación se han trabajado con 25 proyectos de los cuales 10 están consolidados y son negocios que generan un rendimiento económico para las mujeres y sus familias.

¿Cómo poder apoyar a las mujeres que durante este periodo de cuarentena han sufrido de violencia familiar?

Primeramente, estamos vigilando que los presupuestos tengan que seguir con la perspectiva de género, estamos trabajando a través de diversos colectivos; hoy se tiene que educar con equidad, pero se tiene que empezar desde adentro, no seguir con el papel de que las niñas lavan trastes los hombres cargan cosas pesadas, ambos pueden realizar todas las tareas por igual sin tener educaciones sexistas dentro del hogar porque desafortunadamente eso al final es lo que va marcando esas diferencias.

“Vemos que los niños crecen con distorsiones afectivas y estamos tratando de reparar adultos rotos”.

¿De qué manera pueden contactar las mujeres al colectivo?

Por redes sociales o nuestra página oficial que es www.impulsorosa.org.mx o en Facebook e Instagram cómo Impulso Rosa, así como en nuestras oficinas en Plaza Diamante (Avenida Juárez 1105, Pachuca, Hidalgo).”

Entrevista: Socórro Ávila

Citlali Jaramillo reiteró que Impulso Rosa es un colectivo de mujeres; le gusta ser solidaria con otras, porque sabemos que una mujer cuando tiene autonomía financiera educa mejor, y lo que nosotros siempre le decimos “Rendirse no es opción y si avanza una, avanzamos todas”.