La Fonoteca de Tlaxcala
Tras cumplir su Segundo Aniversario, la Fonoteca del Estado de Tlaxcala fue creada a iniciativa del Gobierno Estatal a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura y desde entonces se caracteriza por ser el único espacio en su tipo en todo el país.
El 19 de junio del 2018, surge este nuevo recinto cultural con la finalidad de salvaguardar, promover y difundir entre la población el patrimonio sonoro del estado, convirtiéndose en un símbolo de la identidad estatal y nacional.
Inaugurado por el Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Juan Antonio González Necoechea, destaco que “el Gobierno del Estado, encabezado por Marco Mena, agradece la disposición, el trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura Federal esta fonoteca será la memoria del conocimiento histórico, científico y cultural de Tlaxcala y México”.
LA FONOTECA ALBERGA:
. Una gran riqueza de acervo acústico
. Casi cien mil horas digitalizadas del patrimonio sonoro de México, el cual consta de voces de personajes históricos, narraciones y crónicas de acontecimientos relevantes, sonidos de la naturaleza, de ambientes rurales y urbanos, testimonios de lenguas nativas
. Escenificaciones dramáticas
. Oficios en peligro de desaparecer
. Música de todo tipo es sólo parte del material que la Fonoteca Nacional ha rescatado, preservado y puesto a disposición de la sociedad.
“Con más de 42 mil visitantes, desde hace dos años fomenta la cultura de la escucha por medio de: Actividades artísticas, académicas, recreativas y culturales”.
16 mil visitantes se han registrado al cierre del primer trimestre de este año, al menos, han sido testigos del principal objetivo de la Fonoteca del Estado, que se relaciona con la salvaguarda y acceso al patrimonio sonoro.
LAS EXPOSICIONES…
“El Rostro del Autor”, herederos de personalidades como Chava Flores, Cuco Sánchez, Álvaro Carrillo, José Alfredo Jiménez, por mencionar alguno, han pisado este recinto, sorprendidos y entusiasmados de que Tlaxcala sea el primer estado que tenga su fonoteca, tras un año de su apertura. “Memoria de otro tiempo sonoro. Muestra de radios y gramófonos antiguos”, en donde se exhibieron 42 piezas de la colección de Armando Pous Escalante; en donde los asistentes los asistentes conocieron sonidos de diferentes décadas en discos de pasta, acetato, aguja con surcos, así como las radios de bulbos.
“Colección particular de Don Alfonso Hernández Castillo”, uno de los impulsores de la radio en Tlaxcala, quien resguarda la primera pieza de la XETT, así como una radio tipo militar que data de la segunda guerra mundial.
“Tlaxcala, una Tradición de Salterios”, se rindió un homenaje a la música y creación del Salterio; un instrumento que aún se elabora en el municipio de Altzayanca, piezas creadas en los siglos XVIII, XIX y XXI.
Estas nuevas áreas, difundirán el patrimonio sonoro de México y Tlaxcala, entro los que destacan: “Registros Cantos en Náhuatl y Otomí” “La Bajada de la Virgen de Ocotlán” “Danzas Prehispánicas” “Tianguis Sabatino de Tlaxcala” “Ambiente Sonoro de las lagunas de Atlangatepec y Acuitlapilco” “La Noche que Nadie Duerme”.