Imagina que estás en casa y de la nada empieza oler mucho a gas, lo primero en lo que piensas es que tu vida corre peligro, cierras todas las llaves para evitar que la cantidad de gas sea mayor, te dispones a reparar la fuga, pero no sabes dónde está, ¿Qué es lo primero que necesitas? Identificar de dónde sale el gas y si lo puedes solucionar tú o requieres la ayuda de un experto.

En las cuestiones de salud ocurre exactamente lo mismo, para poder solucionar alguna situación relacionada con nuestras emociones, necesitamos primero saber a qué nos enfrentamos y si podemos plantarle cara solos o necesitaremos el apoyo de un profesional. La situación actual nos obligó a quedarnos en casa y no se tomó la molestia de preguntarnos si nos parecía o no, y este aislamiento viene acompañado de diversas emociones un tanto incómodas, una de ella es la “Ansiedad”, pero no te espantes, ahorita te digo de qué se trata.

Lo primero que necesitas saber, es que la ansiedad en una emoción natural de nuestro cuerpo, y se manifiesta en nosotros por la incertidumbre no saber que va a pasar en el futuro (ansiar que pase tal o cual cosa), y prepara a nuestro cuerpo en dado caso que tengamos que huir, y se presenta en cosas tan sencillas como cuando le queremos hablar a la persona que nos atrae, pero cuando los niveles de ansiedad son altos, podríamos hablar de un trastorno, el cual ya afecta de manera significativa nuestra vida en alguna de nuestras esferas pero, ¿Cómo saber si yo padezco de ansiedad y en qué grado? A continuación, te dejaré una lista de los síntomas físicos y emocionales que te pueden ayudar a identificarla.

SÍNTOMAS FÍSICOS: – Palpitaciones – Sudoración – Diarrea (en algunos casos) – Sensación de cansancio – Dolores musculares – Inquietud – Dolores de cabeza (debido a la tensión muscular) – Dificultad para respirar.

SÍNTOMAS EMOCIONALES: – Hipervigilancia (estar muy alerta a todo intentando detectar amenazas) – Irritabilidad – Dificultad para concentrarte – Pensamientos intrusivos (presentes en la mayor parte del día y por lo regular fatalistas) – Dificultad para conciliar o mantener el sueño – Compulsiones (actos involuntarios frecuentes, ejemplo: morderse las uñas).

¿LA ANSIEDAD TAMBIÉN AFECTA A NIÑOS?

Sí, en el caso de los niños se puede originar por diversas actividades que les suponen a los pequeños enfrentarse a altos niveles de estrés (inyecciones, miedo a la obscuridad, a la sangre, animales, por alguna separación, fobia a la escuela, o por la cuarentena.) para niños los síntomas son prácticamente los mismos y es importante que un profesional te pueda brindar un diagnóstico oportuno

¿CÓMO PUEDO TRATAR LA ANSIEDAD?

Existen tres tipos de tratamientos principales, el Psicológico, que consta de psicoterapia y técnicas muy prácticas para redecir tus niveles de ansiedad, y que como su nombre lo dice, lo tiene que aplicar un Psicólogo, después está el tratamiento farmacológico que es aplicado por un Psiquiatra, y es utilizado en casos que así lo requieran, y está el tratamiento mixto, el cual combina ambos tratamientos anteriores.

¿PUEDO HACER ALGO CONTRA LA ANSIEDAD EN CASA?

Si, existen diversas acciones que te pueden ayudar, pero es importante que sepas que no sustituyen la terapia psicológica, únicamente son complementarias. Crear una rutina diaria que incluya: – Actividad física (de 15 a 30 min al día) – Llevar una dieta balanceada – Realizar ejercicios de respiración – Realizar ejercicios de relajación (meditación) – Llevar un diario de emociones – Jugar – Utilizar las herramientas digitales (poner horarios).

LA TECNOLOGÍA ¿ALIADA O ENEMIGA?

Hay una frase que dice: “Todo depende del cristal con que se mire” y en este caso aplica perfectamente, la tecnología te podrá ayudar o perjudicar, tanto como tú se lo permitas, lo recomendable es tener horarios para utilizarla, e irla alternando con otras actividades que impliquen movimiento, destrezas y creatividad.

¿QUÉ PASA SI LA ANSIEDAD VA A MÁS?

Lo que necesitas sí o sí, es acudir con un especialista (Psicólogo o Psiquiatra) ya que todos los casos son diferentes, por ello no todos requieren el mismo tratamiento, aquí también aplica eso de que no te auto diagnostiques y mucho menos te auto mediques. Como puedes darte cuenta estos síntomas se pueden confundir con infinidad de padecimientos, por eso es recomendable asistir con un profesional, recuerda solicitar Título y Cédula profesional en cualquiera que sea la situación, y como lo comenté anteriormente, existen técnicas muy efectivas y que podemos realizar desde casa, sin embargo, recuerda que son complementarias y que no sustituye las intervenciones profesionales.

SÍGUEME EN REDES SOCIALES, AHÍ ESTOY RESOLVIENDO TODAS TUS PREGUNTAS RELACIONADAS CON TU SALUD MENTAL Y LA DE LOS QUE MÁS QUIERES.

Facebook e Instagram: Doyi Muñoz Linked

In: José Carlos Muñoz Ortiz

You Tube: Inusual – Mente

TIk Tok: @doyi10 Spotify: Salud Mental de bolsillo (podcast)

Psicólogo José Carlos Muñoz Ortiz Mtro. en Salud Mental.