"El masaje sueco tiene varias técnicas que liberan la tensión y reafirman músculos y articulaciones además de que es muy efectivo para aliviar contracturas, esguinces, problemas del sistema linfático, entre otros". Fotos: Abraham Caballero
"El masaje sueco tiene varias técnicas que liberan la tensión y reafirman músculos y articulaciones además de que es muy efectivo para aliviar contracturas, esguinces, problemas del sistema linfático, entre otros". Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
"Lo que tengamos en el hogar que sea de origen vegetal como aceite de coco, aceite de almendra, de aguacate, de jojoba etc." Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero
Fotos: Abraham Caballero

Marta Graciela Sanchez Rivera

Kokoscalli Centro Quirofísico Teléfono: 2411459540 Dirección: calle 5 de mayo S/N Colonia Centro. Tlaxco, Tlaxcala.

¿QUÉ EJERCICIOS PODEMOS HACER?

Para dolor y tensión en el cuello podemos elevar los hombros en posición de «firmes» y apoyando los antebrazos de manera entrelazada sobre una superficie plana (como una mesa) por 20 minutos, así los músculos se relajan. Para liberar la presión los golpes de karate enérgicos de piernas y brazos, así como torciones del torso para fortalecer también los órganos internos.

 ¿QUÉ TIPO DE MASAJE NOS RECOMIENDAS?

El masaje sueco tiene varias técnicas que liberan la tensión y reafirman músculos y articulaciones además de que es muy efectivo para aliviar contracturas, esguinces, problemas del sistema linfático, entre otros.

¿CÓMO PASAR LA CUARENTENA SIN ANSIEDAD DENTRO DE TU CASA?

Dosificar la cantidad de noticias que recibimos, leer, comunicación asertiva y juegos con la familia, mantener la casa limpia, aprender cosas nuevas y encontrar un pasatiempo que nos enamore.

¿QUÉ MASAJE RECOMIENDAS PARA LOS NIÑOS?

Presiones suaves y profundas en la planta de los pies (sin hacer cosquillas), deslizamiento de arriba hacia abajo sobre la espalda y teniendo apoyada su cabeza en nuestro hombro pases suaves sobre el entrecejo subiendo por la frente

¿QUÉ PRODUCTOS RECOMIENDAS PARA REALIZAR UN MASAJE EN CASA?

Lo que tengamos en el hogar que sea de origen vegetal como aceite de coco, aceite de almendra, de aguacate, de jojoba etc. en aquellos aceites que tienen muy poco olor podemos agregar unas gotas de aceite esencial por ejemplo de rosa, sándalo, lavanda, canela (el aceite esencial no se puede poner directamente sobre la piel porque está muy concentrado)

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE LOS MASAJES?

Son muchos los beneficios, mejoran la circulación sanguínea, la circulación linfática, ayudan a remover desechos del cuerpo que se acumulas en diferentes zonas, nos traen bienestar físico y mental, fortalecen áreas débiles, descontracturan y suavizan músculos, ligamentos y tendones etc. evitamos tomar medicamentos que pueden irritar la flora intestinal y que solo nos ayudan mientras hacen efecto, después de un buen masaje siempre nos sentimos más livianos, liberados y con mucho ánimo.

¿QUÉ TIPOS DE AUTOMASAJE RECOMIENDAS?

Masajear fuerte con el pulgar las palmas de las manos, haciendo presiones en la zona tenar e hipotenar, jalar suave los dedos, frotar ambas manos y toda el área de la cabeza con movimientos circulares y todos los dedos; presiones firmes y rítmicas sobre toda la zona donde empieza el cabello, desde el cuello, alrededor de las orejas, cienes y la frente. Para los problemas intestinales hacemos movimientos giratorios en el abdomen siguiendo la dirección de las agujas del reloj con los cuatro dedos y las palmas de la mano. Movimientos en vaivén, presiones profundas encajando los cuatro dedos y flexionando el cuerpo (todo esto se hace rítmicamente inhalando profundo y exhalando).

  1. Escuchar música ayuda a la producción y liberación de químicos como la hormona del cortisol y dopamina que nos hacen sentir más alegres, ayudando también a la concentración.
  2. Cuidar la calidad de nuestra flora intestinal, comiendo alimentos sanos y evitando la comida que cause el deterioro de nuestro sistema inmunológico.
  3. Hacer yoga frente a una ventana abierta, inhalando y exhalando rítmicamente.
  4. Meditar y visualizar lugares que nos traigan sensaciones agradables, para erradicar el miedo que es inmunosupresor.
  5. Tomar infusión de plantas relajantes como la melisa o pericón y atomizar el ambiente con estas mismas, así evitaremos tomar ansiolítico.
  6. Usar difusores ambientales con aceites esenciales que produzcan en nuestro sistema límbico recuerdos de paz y armonía.
  7. Tocar cualquier instrumento musical en compañía de cantos que nos generen buen humor y risas.
  8. Si armamos un botiquín con productos naturales para casos de emergencia nos sentiremos más protegidos y haremos frente a situaciones que nos podrían traer gastos económicos, en nuestro botiquín incluiremos; tomillo, orégano, ajo, jengibre, cúrcuma, clavo, escaramujo y eucalipto, así como semillas de papaya, aguacate etc.
  9. No aislarse, buscar maneras de estar en comunicación con amigos y familiares, intercambiando mensajes y frases positivas.
  10. Practicar nuestras creencias, según la religión que profesemos: orar, pensar que somos potencialmente fuertes, que como gotitas de agua debemos permanecer unidos a los demás y a Dios para formar un océano inmenso.