La Liga MX anunció un protocolo para el regreso del futbol a las competencias, luego de la suspensión del torneo Clausura 2020 el pasado 15 de marzo por la COVID-19.

En un comunicado la oficina del circuito explicó que llegó al acuerdo luego de semanas de trabajo con los servicios médicos de los clubes, con el visto bueno de las autoridades de salud del Gobierno, la Federación Mexicana de Futbol y las de la Liga.

El documento aprobado, que será puesto en marcha de manera inmediata en cada equipo, considera cuatro etapas que se implementarán de acuerdo con la anuencia de las autoridades federales y locales.

La fase uno está enfocada en la preparación de los futbolistas antes del regreso a los entrenamientos. Cada institución nombrará un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que realizarán los jugadores en sus casas.

En la segunda etapa se establecerán los pasos para comenzar los entrenamientos individuales en las canchas de cada equipo. En ella se tomará en cuenta la cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea.

El paso a los entrenamientos en grupo está previsto en la tercera fase, mientras en la cuarta se marcarán las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluidas las restricciones en los saludos entre jugadores y en los festejos.

Según la Liga MX, en los cuatro segmentos se aplicarán pruebas de detección del coronavirus.

El reglamento aprobado deja abierta la posibilidad de que los médicos de cada institución incrementen las medidas de protección señaladas en el protocolo cuando lo consideren conveniente.

Aunque no está confirmado, los medios mexicanos han insistido en que el torneo Apertura 2020 se reanudará en la segunda quincena de julio.

El documento aprobado considera cuatro etapas que se implementarán de acuerdo con la anuencia de las autoridades federales y locales.