Puebla, México. 1986
PROFESIÓN: DISEÑADOR DE MODA

Héctor Serna, diseñador de moda poblano a cargo de su marca homónima y Sak Novias, propuesta nupcial de alto perfil. Docente, conferencista y productor integral de moda, fue enlistado por Forbes como una de las personalidades más importantes de la moda mexicana menores de 30 años.

Con 12 colecciones Héctor ha colaborado con Converse México, ferias textiles internacionales, pasarelas en la CDMX, Tlaxcala e interior del estado, múltiples portadas de revistas, programas de televisión y menciones en medios nacionales e internacionales, ha vestido a celebridades como Itati Cantoral, Shanik Aspe, Livia Brito, Geraldine Bazan, Camila Valero, Marjorie De Sousa, Vanessa Claudio, Erika Batiz, Heidi Balvanera, Elsa Ortiz y Raquel Bigorra. Socio fundador de El Trapo, plataforma líder de moda en Puebla con 5 ediciones que aglomera las propuestas más importantes de diseño del estado.

¿CÓMO ESTÁ TRANSFORMANDO LA FORMA DE VER LA MODA EL CORONAVIRUS?

La moda llevaba un ritmo desenfrenado, nuestro mundo híper conectado e industrializado generaba una oferta impresionante de prendas a bajo costo, qué hay que puntualizar que esto implicaba una calidad media y gran impacto ambiental. Con la llegada del COVID-19 la industria de la moda se vio obligada a detenerse por completo, dejándonos un momento para replantearnos si la forma de consumir que teníamos sigue siendo sostenible o es momento de cambiar nuestra visión en torno a la moda. Ahora tenemos la valiosa oportunidad de decantarnos por prendas que ofrezcan una mejor calidad y diseño de mayor propuesta.

¿ESTO DE QUÉ MANERA AFECTA A LA INDUSTRIA Y A LOS DISEÑADORES?

Esta temporada nos ha llevado a modificar los patrones de producción a los que estábamos acostumbrados, también a generar nuevos canales de comunicación con nuestras clientas para mantener presencia en el público y así seguir vigentes.

¿CUÁLES SON LOS RETOS ANTE ELLO?

El cuestionarnos la efimeridad de la moda, ahora nos toca crear colecciones cuyo diseño y calidad sea el valor que supere la prueba del tiempo, cambiar la ecuación, en lugar de crear un mayor de prendas en menos tiempo se tendrá que pensar en generar prendas que por su tiempo de elaboración se revalorice su condición de lujo y exclusividad.

¿CUÁLES SERÍAN TUS PROPUESTAS PARA AFRONTAR EL PROBLEMA?

Apostar al cien por la moda lenta, ponderar el valor de lo hecho en lo local, pues al elegir esta ecuación entramos a un círculo virtuoso donde el producto se comienza a encaminar hacia algo más sustentable generando una derrama económica que se queda en el país para fortalecer no solamente al diseñador o diseñadora si no a toda la industria. Enfatizar que ahora no sólo el diseño y materiales son valiosos, pues ahora se le dará un peso importante al tiempo que se le dedicó a cada prenda implicando esto una calidad mayor.

¿QUÉ VALOR LE ESTÁ DANDO LA GENTE HOY EN DÍA A LA MODA?

Es muy chistoso porque cada vez le damos más valor al hecho de consumir diseño y vestir propuestas que nos hagan destacar del resto pero al mismo tiempo buscamos que su costo sea bajo aunque así estemos sacrificando su vida útil, así que hoy nos estamos debatiendo entre donde se coloca el valor de la moda.

¿SE PUEDE AYUDAR AL PLANETA Y VERSE BIEN AL MISMO TIEMPO?

Claro, cada vez que elegimos consumir local apostamos por fortalecer toda una industria que no mueve sus prendas desde otros países, como consumidores tenemos el poder de elegir qué tipo de prendas son las que valen la pena, eligiendo esas que sean responsables en sus procesos de producción.