Ramanujan es el icono de la intuición matemática. Su caso es un espectacular ejemplo de cómo el lenguaje matemático está inscrito en el cerebro de todos los seres humanos. De la misma manera que Mozart visualizaba la música, este joven indio tenía la capacidad de hacer brotar de su interior fórmulas matemáticas con las que trataba de explicar el mundo.

Srinivasa Ramanujan tenía una gran obsesión, que le perseguiría hasta el final de sus días: el número pi. De su mano salieron cientos de formas distintas de calcular valores aproximados de pi. Solo los dos cuadernos que escribió antes de llegar a Cambridge acumulan 400 páginas de fórmulas y teoremas. Gracias a los cimientos teóricos que Ramanujan colocó hace un siglo, potentes ordenadores han calculado los 10 primeros billones de decimales del número pi. Llegar más lejos se considera una prueba de fuego en el mundo de la computación.

Nació el 22 de diciembre de 1887 en Erode, India. Se crio en una familia humilde, su padre trabajó como empleado en una tienda de sari. Su madre dio a luz a varios hijos después de Ramanujan, pero ninguno sobrevivió a la infancia. Fue educado en una estricta tradición religiosa, imbuido de la cultura brahman. Hasta el último día de su vida, mantuvo una fe inquebrantable hacia sus principios.

Descubrió un libro sobre trigonometría avanzada escrito por S.L. Loney que dominó cuando tenía 13 años. Con 15 años recibió una copia de Sinopsis de Matemáticas Puras del matemático George Shoobridge Carr. Con esta obra con miles de teoremas emergió su genio matemático. Con 17 años, ya había desarrollado e investigado los números de Bernoulli y calculado la constante de Euler-Mascheroni con hasta 15 decimales. Ramanujan creía que sus facultades provenían de una deidad familiar y que era una diosa quien le dictaba en sueños sus descubrimientos.

En 1903, obtuvo una beca para la Universidad de Madrás, aunque la perdió al año siguiente por descuidar otras materias por su obsesión por las matemáticas. Se graduó en la Town Higher Secondary School en 1904 siendo galardonado con el premio K. Ranganatha Rao de matemáticas por el director de la escuela. Ramanujan continuó su trabajo, sin empleo y viviendo en las circunstancias más pobres.

En 1911, publicó el primero de sus artículos en el Journal of the Indian Mathematical Society. En 1913 inició correspondencia con el matemático británico Godfrey Harold Hardy, que le facilitó una beca especial de la Universidad de Madras y una beca del Trinity College, en Cambridge. A pesar de la incomprensión de muchos profesores y de sufrir prejuicios racistas, fue elegido miembro de la Sociedad Matemática de Londres.

En 1914 viajó a Inglaterra, donde se encontró con Hardy colaborando con él en algunas de sus investigaciones. Sus conocimientos matemáticos, la mayoría de los cuales obtenidos por sí mismo, fueron sorprendentes. Aunque casi no estaba al tanto de los desarrollos modernos en matemáticas, su dominio de las fracciones continuas no fue igualado por ningún matemático vivo.

Trabajó la serie de Riemann, las integrales elípticas, las series hipergeométricas, las ecuaciones funcionales de la función zeta y su propia teoría de las series divergentes. Por otra parte, no sabía nada de funciones doblemente periódicas, la teoría clásica de las formas cuadráticas, o el teorema de Cauchy. Aunque brillante, muchos de sus teoremas sobre la teoría de los números primos estaban equivocados.

En 1918 fue elegido miembro de la Royal Society de Londres. Aunque en 1917, había contraído tuberculosis, mejoró lo suficiente para regresar a la India en 1919. Srinivasa Ramanujan falleció el 26 de abril de 1920 en Kumbakonam, Madras, India.

 

Recurso:

Obras escritas

  1. Su primer trabajo publicado fue sobre los números de Bernoulli en el Journal de la Sociedad Matemática de la India.
  2. Existe un artículo «Sobre la distribución de números primos», publicado en 1913 por S.N. Aiyar acerca del trabajo desarrollado por Ramanujan en este tema.
  3. G.N. Watson, profesor de Matemáticas Puras en Birmingham publicó, entre 1918 y 1951, 14 documentos bajo el título «Teoremas afirmados por Ramanujan», en los que incluyó unos 30 artículos inspirados en el trabajo de Ramanujan.
  4. «Cuaderno perdido» es un cuaderno de notas escrito durante el último año de vida y se encontró en 1976 y contenía 600 fórmulas

 

Recurso:

Principales aportaciones a las matemáticas

  1. Encontró la forma de resolver las ecuaciones cúbica y cuártica.
  2. Calculó el número e con 15 decimales.
  3. Construyó una serie cuya suma está relacionada con el número p
  4. Desarrolló algoritmos que han permitido obtener el número p con millones de cifras decimales.
  5. Resolvió las series de Riemman, las integrales elípticas, las series geométricas y las ecuaciones funcionales de la función z.
  6. Obtuvo los mismos resultados que Gauss, Kummer y otros en series hipergeométricas, contribuyendo a un mayor desarrollo de las sumas parciales y productos de las mismas.
  7. Descubrió algunas propiedades notables del número p(n) de particiones de un número entero n en sumandos.
  8. Desarrolló una fórmula asintótica para p(n).
  9. Estudió los números de Bernoulli.
  10. Hizo avanzar la teoría de números, las fracciones continuas y el cálculo de series divergentes.

Fuente: www.ramanujanmathsociety.org