Zoóloga, etóloga, y profesora de la Universidad Estatal de Colorado, además diseñadora de mataderos. Se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.
Es una gran defensora del bienestar de los animales, sobre todo de los animales explotados por la industria ganadera. Ha reformado mataderos y ranchos a lo ancho y largo de los Estados Unidos en defensa de una vida y una muerte digna de los sujetos. Considera que las medidas bienestaristas contribuyen a que la industria de la explotación animal funcione de un modo «seguro, eficiente y rentable».
Debido a su condición de autismo, considera que el pensamiento de una persona con esta condición es una especie de estación entre el pensamiento animal y el humano. Esto la ha llevado a realizar experimentación y a profundizar no sólo en la etología sino también en la neuropsicología.
Obtuvo su grado en el Colegio Franklin Pierce en 1970. En 1974 se empleó como editor agrícola en el “Arizona Farmer Ranchman” y también trabajó para “Corral Industries” en diseño de equipos. En 1975 obtuvo su maestría en Ciencias Animales en la Universidad Estatal de Arizona por su trabajo en el comportamiento del ganado en diferentes unidades de ordeño. A la Dra. le fue concedido el doctorado en Ciencias Animales en la universidad de Illinois en 1989 y actualmente se desempeña como catedrática en la Universidad Estatal de Colorado.
Ha hecho una labor extensa en el diseño de instalaciones para el manejo de ganado. La mitad del ganado en los Estados Unidos y Canadá es manejado en instalaciones diseñadas por ella para plantas de carne. Otras actividades profesionales incluyen el desarrollo de guías que garanticen el bienestar de los animales en las plantas de carne en conjunto para McDonald´s, Wendy’s International, Burguer King, entre otras.
Sin duda, Temple Grandin es una de las líderes mundiales en diseño de este tipo de instalaciones, su trabajo se ve en los Estados Unidos, Canadá, Europa, México, Australia, Nueva Zelanda y otros. Todas las plantas de carne incluyen una pista de detención central diseñada por ella, su trazado curvado es famoso y utilizado mundialmente, sus escritos acerca del área de vuelo y otros principios de comportamiento animal han ayudado a reducir el stress en los mismos durante su procesamiento. También diseñó un sistema de calificación objetivo para evaluar el procesamiento de plantas y animales. Dicho sistema está en uso por varias compañías de gran envergadura para mejorar el tratamiento de los animales.
Mantiene su extensa cooperación con la Universidad de Colorado dictando charlas a rancheros, y cualquiera que esté interesado en pertenecer a la industria empacadora. En estos momentos busca discutir aspectos relevantes a la calidad en el medio. Privadamente ha desarrollado su sitio web, en el cual ha sido expandido para incluir información referente a la industria ganadera y más concretamente al manejo de los animales, Bisontes también, hasta una sección en español. El sitio es visitado por más de 2000 personas y de éstas, aproximadamente 1000 descargan contenido significativo. Diariamente se descargan 1431 archivos, unos 42000 sólo en un mes. El sitio es visitado por gente de unos 50 países.
La Dra. Grandin es miembro de la mesa directiva de la Asociación Americana de Autismo. Allí dicta conferencias a padres y maestros en todo el territorio americano acerca de su experiencia con este síndrome. En el New York Times, People, Time, National Public Radio, 20/20, The View, y la BBC han aparecido innumerables artículos y entrevistas. Fue honrada por la revista Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo en el 2010. La Dra. Grandin reside actualmente en Fort Collins, Colorado.