1 ¿Qué actividades relacionadas con el arte recomiendas para entretener a los niños en estos días de aislamiento?
Plastilina, hacer masa, todo lo relacionado con motricidad fina, para liberar ansiedad y dibujar todo lo que absorben de su entorno.
2 ¿Con cualquier material reciclado podemos hacer arte con los pequeños?
Claro. Todo puede ser reutilizado. Solo asegurarse que esté bien lavado para evitar enfermedades. Si van a utilizar cristal sugiero que estén con ellos a la hora de hacer sus proyectos de reciclado.
3 ¿Cómo enfocar la atención de los niños para tener éxito en esta actividad artística?
Para canalizar la atención de los niños en cualquier actividad es necesario mantenerlos interesados, que la actividad sea significativa, generar preguntas y respuestas todo el tiempo con base a la actividad que se está realizando, tomar en cuenta sus puntos de vista sobre la actividad, y lo más importante, elogiar y reconocer sus esfuerzos y trabajo.
4 ¿Porqué te inclinaste por las artes?
Las artes me han permitido contactar con mi luz y mi oscuridad. En el arte simplemente soy. Para mí ha significado toda una experiencia de vida. Creo que el arte potencializa una libre comunicación, expresa toda mi emocionalidad. En el arte somos mi niña interior y yo, es mi zona de amor.
5 ¿Porqué decidiste enfocarte al trabajo artístico con los niños?
Los niños no tienen filtro simplemente se dejan sentir y ser. Los niños no tienen toda esta capa de creencias limitantes que los adultos sí. Finalmente me permiten sacar a jugar y a pintar a mi niña interior. Sin duda, es hermoso pensar que de alguna forma, pongo mi granito de arena a través del arte para que ellos construyan en su adultez una sociedad más amorosa, más sensible, más empática y más creativa.
6 ¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?
ELEVARTE es mi proyecto de vida permanente. Siempre me mantengo activa y con apertura para trabajar en proyectos alternos, sobre todo altruistas y de interés social. En estos momentos e aprovechado para replantear mi forma de trabajo del taller, así como pintar obra personal. Vivo en estos momentos con paciencia, reflexión y autoobservación.
7 ¿Qué es lo más satisfactorio de tu labor?
Ver a los niños evolucionar a través del arte. Ellos se reconocen en cada cosa que hacen les dan un valor y un sentido a sus proyectos. Los niños de ELEVARTE literalmente elevan su alma a través del arte, creyendo en ellos como los creadores de su destino, los responsables de sus elecciones y los exploradores del destino que van construyendo.
Actividades:
Dibujar sonidos
Motivar al niño que se haga consciente de su ambiente y de todo lo que acontece por medio del sentido del oído. La intención es que el niño pueda plasmar en su mente el sonido y plasmarlo dibujándolo. Esto nos ayuda a hacer conexiones neuronales que permitan el desarrollo de la concentración. Logras una meditación activa a través del sonido desarrollando mayor consciencia para estar presentes aquí y ahora.
Recursos:
- Cartulina
- Colores, plumas o cayolas
Procedimiento:
- Pedirle al niño que cierre sus ojos y se concentre en su respiración.
- Llevarlo por medio de la voz a concentrarse en los sonidos que escucha del entorno. Ayudarlo a través de la narración para que vaya contactando con los sonidos. Darle tiempo suficiente para que pueda el aterrizarlos de forma material en su mente.
- Pedirle que dibuje los objetos que escuchó, materializándolos en objetos visuales.
Acuarela experimental
Dar al niño una herramienta para que, por medio del arte, pueda canalizar toda la ansiedad y angustia que guarda. Liberar cualquier sentimiento nocivo para su salud. Liberar endorfina y aliviar el dolor.
Recursos:
-Papel para acuarela
-Acuarelas sólidas o líquidas
-Contenedor con agua
-Pinceles
-Cloro
-Tinta china negra
Procedimiento:
- Pedirle al niño que cierre sus ojos, respiere tres veces y abra lentamente sus ojos. Incitarlo a pintar colores en el papel para acuarela aleatoriamente con las acuarelas y suficiente agua. Mientras pinta acompañarlo durante el proceso hablando con él sobre las emociones negativas que siente (dejarlo hablar, más que hablarle, permitirle una libre expresión sin cuestionamientos).
- Cuando haya terminado de pintar (preguntarle si ya terminó y no darlo por hecho), antes de que se seque la pintura, ayudarlo a chorrear algunas gotitas de cloro y tinta china en su trabajo. Simplemente observar lo que acontece en su trabajo. Poner énfasis en la respiración).
- Dejar que seque y admirar.
Contenedor de energía positiva
Lograr que el niño ponga su atención en los acontecimientos positivos que sucedieron en su vida. Esto nos ayuda a que se programe para ser más positivo, optimista y sea más feliz disfrutando las experiencias que se le presenten. Entender porque mejora nuestra vida cuando somos agradecidos. Enseñar a los niños a ser agradecidos y a que identifiquen cuando los demás son agradecidos con ellos.
Recursos:
- Contenedor para pegamento
- Brocha para pegamento
- Tijeras
- Recipiente de plástico con tapa
- Tiras de papel
- Cartulina de colores
- Plumones de colores o pluma de tinta negra
Procedimiento:
- Con las tijeras hacer una hendidura al recipiente de plástico con tapa (simulando una alcancía).
- Cortar pepel china de colores en cuadros pequeños
- Colocar el pegamento en un contenedor y con la brocha untarlo en el recipiente de plástico y tapa.
- Pegar el papel de china de colores en todo el contenedor y su tapa hasta cubrir en su totalidad.
- Dejar secar el contenedor.
Una vez que esté seco, cerrar el contenedor.
Diariamente escribir al acabar el día, en una tira de papel cartulina de colores un mensaje sobre algo por lo que se está agradecido que haya acontecido ese día. Una vez escrito, doblar la tira de papel con el mensaje y poner en el contenedor. Acumula todos los mensajes de lunes a domingo.
El día domingo acompañado de la familia, abrir el contenedor y leer todos los mensajes de gratitud escritos.