Arturo Antonio Tay I Entrevista
Fecha de nacimiento: 1982, Puebla.
Ocupación: Cineasta, presidente CANACINE delegación Puebla.
¿Porqué eliges esta profesión?
Desde que tengo uso de razón, quiero hacer cine. Para mí, el cine era la mejor forma de aprender y conocer, no solo cosas nuevas, sino hasta otras formas de ver la vida.
¿Cuáles fueron tus primeros proyectos?
Mi primer corto estudiantil «Bananas I´ve gone ape» ganó el tercer lugar en un festival de cine universitario en Nueva York. Mi primer cortometraje profesional «La vida es cine…» ganó el premio a mejor cortometraje experimental en «Viña del Mar». Mi primer largometraje como productor (solo e producido largos, todavía no dirijo uno) fue aquí en Puebla «Todos Hemos Pecado» del director Alejandro Ramírez. De ahí e producido alrededor de 9 largometrajes.
¿Cómo está el panorama en Puebla en cuanto a producción de cine?
Hoy en día hay muchas escuelas de cine aquí en Puebla, y por lo tanto han crecido las producciones sobre todo de cortometraje. Puebla está dando mucho talento a nivel internacional. Pero siento que falta mucho por hacer, sobre todo del lado empresarial y gubernamental para apoyar nuevas historias y muchas más producciones de largos y series.
¿Cuál a sido el proyecto que más retos te a puesto?
Cada proyecto es un comienzo nuevo, cada uno tiene retos diferentes y cada uno deja nuevos aprendizajes. Aerosol (2016) fue un proyecto muy largo y con muchos retos pero después llegó «Por Siempre Joan Sebastián» (serie) que fue la primera vez que hice televisión y eso fue un mundo completamente nuevo para mí. Aunque sea un corto estudiantil, a cada proyecto le tienes que dedicar tu vida y tener la paciencia para aprender con él, cada proyecto es como un hijo, no importa cuantos tengas, siempre tienes que volver a aprender a hacerlo y el reto es hacerlo mejor que los anteriores.
¿Qué tan difícil es levantar una producción cinematográfica en Puebla y en México en general?
Dificilísimo, por no decir casi imposible, la cultura en México, no es una prioridad y uno tiene que luchar contra todo para poder llevar a cabo sus sueños. Pero como todo en la vida si te esfuerzas, si te dedicas y te exiges, logras concretar y realizar lo que para muchos es imposible. Eso es hacer Cine en el mundo. Un logro de proporciones épicas.
¿Qué tanto a aportado o restado el avance tecnológico al cine?
Pues el cine es un arte que nació gracias a la tecnología, por ello depende 100% de ella, entre más tecnología, más «fácil» es la forma de lograr realizarlo.
¿Cuál es el último trabajo en el que te has involucrado?
La última película (largometraje) que hicimos fue «Patricia una pasión escondida» misma que acabamos de estrenar en la plataforma PANTAYA dentro de USA y con la cual nos a ido de maravilla en cuestión de descargas. Esperemos que pronto podamos tenerla disponible en México. En cuestión de televisión se está estrenando «Silvia Pinal Frente a ti» serie biográfica de la diva del cine nacional producida por la gran Carla Estrada. Y en cortometraje estamos por estrenar «Vil» tesis de Moin Rnagel con el cineasta Gabriel Retes como protagonista. Tristemente este es su último trabajo en cine y por ello cuenta ya un lugar muy especial en el corazón de todos los que estuvimos involucrados.
¿Cuándo y dónde se llevó a cabo la producción de este último proyecto?
Las películas (el corto y el largometraje) fueron producidas el año pasado en CDMX. Y la serie fue producida hace 3 años y estrenada el año pasado con tan buena aceptación que al año se está reestrenando.
¿Quiénes participan?
En «Patricia una pasión escondida» comparto créditos de actor con Fabiola Campomanes, Gabriel Coronel, Ximena Córdoba y Marco Uriel entre otros. «VIL» es protagonizado por Gabriel Retes q.e.p.d y Noelia Roel que trajimos desde España.
¿Qué temáticas te gustaría abordar en futuras producciones?
Amo la comedia romántica y tengo un guión bien bonito de ese género, pero ahorita me encantaría hacer algo para niños con temática sobre el amor y los deseos.