1 ¿Qué es el juego de rol?

Entendemos como juego de rol cualquier juego en el que nos es pedido interpretar (e incluso caracterizar lo mejor posible) un personaje. El juego infantil de los policías y ladrones, podría ser un ejemplo simple y de ahí hasta cosas más complicadas como Calabozos y Dragones, pero la verdad es que existen muchos juegos de ese tipo.

2 ¿Qué es Calabozos y Dragones?

Es el juego de rol más famoso del mundo, ha sido comercializado por más de 40 años y traducido a todos los idiomas. El juego está ambientado en un mundo donde la magia existe y, básicamente, todo es posible. El ‘Amo del Calabozo’ es quien ‘lleva la partida’ y él decide que sucede, cuenta una historia y los jugadores van interactuando a medida que las cosas van ocurriendo. Todo está medianamente improvisado.

3 ¿Quiénes pueden participar en el juego?

Todo aquel que quiera pasar un buen rato y cuente con buenos amigos. Todos los que me han dicho que es algo que no les gusta, resultaba que no lo habían jugado, o no habían desarrollado la actividad en compañía de sus amigos.

4 ¿Quién dicta las reglas o estructura del juego?

Aquí es donde la cosa se pone interesante, si bien tenemos a esta figura que es el ‘amo del calabozo’ que dicta todo. No pueden irse inventado las cosas sobre la marcha, pues corremos el riesgo que después de un rato se desvirtuarse un poco la situación. Por lo que nos apoyamos con manuales, algunos sencillos y consisten de una sola hoja y de ahí va subiendo la dificultad. Me gustaría resaltar que el ‘amo del calabozo’ se apoya de la imaginación de la comunidad, pues ahí residen sus poderes y tiene muchas herramientas para llevar una sesión exitosa, por ejemplo, los ‘Jugadores No Jugables’. Estos son ‘jugadores’ adicionales que se inventan para la ocasión, los jugadores tienen que hacer un esfuerzo e interactuar con un personaje que no existe (regularmente caracterizado por el amo del calabozo), pero los jugadores son los que deciden qué rumbo toma la partida

5 ¿Se tiene que seguir al pie de la letra lo establecido para los personajes?

Creo que esto es como todo, hay puristas que exigen llevarlo todo como dicta el libro y personas que van con la vida con el borrador en la mano, dispuestos a hacer cambios a diestra y siniestra. Lo importante es llegar a un consenso con todos los jugadores.

6 ¿Cómo se puede aplicar el juego durante el confinamiento por coronavirus?

La parte complicada siempre es tener a todos los jugadores en el mismo lugar. Ahora parece que es una regla. El reto es comenzar algo nuevo, pero realizarlo como una actividad en equipo es lo que lo hace divertido, en el peor de los casos tendremos una experiencia divertida de algo que hicimos en familia. Y con una mente abierta es cuestión de tiempo para dominar este tipo de juegos. En caso de que no todos los integrantes estén en la misma casa, tenemos muchas herramientas con las cuales, con un poco de preparación, se puede hacer todo vía videollamada en la que todos puedan participar. Descifrando acertijos o derrotando terribles monstruos. Existen Apps para ese fin, roll20.com sería la más famosa.

7 ¿Qué se necesita para desarrollar la actividad?

  • Un manual, a los jugadores nuevos les recomiendo Calabozos y Dragones 5ta edición, que es la más nueva y es superamigable con los nuevos jugadores. Cuando la gente me visita en el local, trato de darles una hojita con tablas básicas para hacer una partida, pero en más de un sentido la inversión más grande que se hace para jugar estos juegos es intelectual, hay que familiarizarse con muchos datos y conceptos que no son del todo intuitivos.
  • Dados, generalmente nos ayudan a saber si las acciones que los jugadores se realizar, suceden. Si no fuese posible conseguirlos hay apps gratuitas para el celular que generan tiradas de dados.
  • Figuras, ¿quieres ser un paladín que lucha por la justicia, pero solo tienes un hieloco?, ¿Mi consejo? Llámate ‘Sir Hieloco’, lo importante es pasar un buen rato.
  • Tablero, una superficie blanca, cuadriculada y cubierta con algún plástico transparente. Con ayuda de un marcador de agua, el ‘amo del calabozo’ va a ir dibujando lo que ven los jugadores y con ayuda de las fi guras cada quien va a ir comunicando sus acciones a los demás. Llevo años armando partidas en las casas de familias, les suplico que reciclemos materiales, esto con dos sentidos, darle una segunda (o tercera) vida a objetos que tenemos en casa y evitar (en caso de que todo resulte ser un chasco) hacer un gasto innecesario, pero que si resulta ser una buena experiencia se haga una inversión para mejorar dicha actividad mi consejo siempre es el mismo. Si el juego te da, dale.

8 ¿Cuáles son las fases o niveles del juego?

Cada jugador tiene un nivel en la mayoría de los casos empezamos en nivel 1, (aunque los jugadores experimentados prefieren empezar en niveles más avanzados, pues ya están familiarizados con más datos y sucede que les emociona probar poderes nuevos). A medida que la historia vaya avanzando nuestras acciones o actos heroicos nos van a dar experiencia con la que ganaremos más niveles, entre más niveles, más habilidades y poderes tendremos a nuestra disposición. Claro que entre más experiencia se tiene, más complicado es subir de nivel y es necesario empezar a hacer cosas más osadas y divertidas. El juego como tal, puede no acabar nunca.

9 ¿Qué pasa si un jugador no quiere continuar una vez empezado el juego?

Son gajes del oficio, el primer caso que me viene a la mente es cuando un jugador muere -en la partida- alguna de sus acciones lo llevó a recibir muchos golpes y sus puntos de vida se fueron a números negativos (si tu vida llega -10, mueres), en ese caso el jugador deja la partida. Aunque regularmente terminan creando a otro personaje La otra es que ya no le sea posible asistir o se haya hartado de la situación. En esos casos siempre queda a discreción del ‘amo del calabozo’ puede darle una muerte digna, puede ser vendido como esclavo (y después tratar de rescatarlo, por el remordimiento, porque el jugador volvió al grupo) o puede ser mandado a segundo término a tener una vida insignificante, vacía y sin propósito. Aunque seguramente más larga.

10 ¿A través de este juego se pueden desahogar en familia las inquietudes por la emergencia sanitaria que estamos viviendo?

No diría que solo sea por la contingencia, la realidad es que cada vez interactuamos menos entre nosotros, y es más común mensajear a personas dentro de la misma casa, despersonalizamos muchas de esas interacciones. He visto abuelitas tomar los manuales y aprender el juego para poder pasar momentos de calidad con los suyos. Estos juegos no solo son para despejar nuestra mente (he visto gente desquitarse de un mal día aventando dados con sus amigos, entre risas), nos permiten llevar a nuestro intelecto a un plano al que no está acostumbrado. Mientras convivimos con gente que queremos, creamos nuevas experiencias y nos damos la oportunidad de conocernos en situaciones a las que no estamos acostumbrados.

11 ¿Qué otros beneficios traen este tipo de actividades en estos días de cuarentena?

En una situación ideal (contamos con los libros, las figuras, los dados y el tablero) no es necesario nada electrónico, por lo que nos vemos forzados a interactuar con los que tenemos a nuestro alrededor. Incentivar la lectura en la comunidad es una razón muy importante, el juego nos da una excusa para sentarnos y poner en orden nuestras ideas. Y todo eso se hace leyendo las reglas y entendiendo completamente cuales son las habilidades de tu personaje, entre más sepas. Más cosas puedes hacer. Todo el tiempo tenemos que hacer cuentas, por lo que nuestras habilidades matemáticas se ven refinadas, aun contra nuestra voluntad. No creo poder hacer suficiente énfasis de lo necesario que es ‘pensar fuera de la caja’ o dominar el ‘pensamiento lateral’, estos juegos están hechos con ese mismo material. Después tenemos este asunto en el que tenemos que trabajar todos, como equipo. El juego está diseñado para ser complicado y forzar a todos como una sola entidad. Entendiendo el rol de cada uno, algunos pegan, otros curan, y apoyándose entre todos, en el entendido que, si cae uno, caen todos. Esto último, como educador me ha enseñado que el futuro no está en las pantallas, sino regresando al papel y al lápiz.

11 ¿Qué otros beneficios traen este tipo de actividades en estos días de cuarentena?

Mientras convivimos con gente que queremos, creamos nuevas experiencias y nos damos la oportunidad de conocernos en situaciones a las que no estamos acostumbrados. En una situación ideal (contamos con los libros, las figuras, los dados y el tablero) no es necesario nada electrónico, por lo que nos vemos forzados a interactuar con los que tenemos a nuestro alrededor. Incentivar la lectura en la comunidad es una razón muy importante, el juego nos da una excusa para sentarnos y poner en orden nuestras ideas. Y todo eso se hace leyendo las reglas y entendiendo completamente cuales son las habilidades de tu personaje, entre más sepas. Más cosas puedes hacer. Todo el tiempo tenemos que hacer cuentas, por lo que nuestras habilidades matemáticas se ven refinadas, aun contra nuestra voluntad. No creo poder hacer suficiente énfasis de lo necesario que es ‘pensar fuera de la caja’ o dominar el ‘pensamiento lateral’, estos juegos están hechos con ese mismo material. Después tenemos este asunto en el que tenemos que trabajar todos, como equipo. El juego está diseñado para ser complicado y forzar a todos como una sola entidad. Entendiendo el rol de cada uno, algunos pegan, otros curan, y apoyándose entre todos, en el entendido que, si cae uno, caen todos. Esto último, como educador me ha enseñado que el futuro no está en las pantallas, sino regresando al papel y al lápiz.

No es necesario nada electrónico, por lo que nos vemos forzados a interactuar con los que tenemos a nuestro alrededor
No es necesario nada electrónico, por lo que nos vemos forzados a interactuar con los que tenemos a nuestro alrededor
Juego de rol es cualquier juego en el que nos es pedido interpretar (e incluso caracterizar lo mejor posible) un personaje
Juego de rol es cualquier juego en el que nos es pedido interpretar (e incluso caracterizar lo mejor posible) un personaje
Juego de rol es cualquier juego en el que nos es pedido interpretar (e incluso caracterizar lo mejor posible) un personaje
Juego de rol es cualquier juego en el que nos es pedido interpretar (e incluso caracterizar lo mejor posible) un personaje
Céron Gil nos muestra una oportunidad de esparcimiento ante la contingencia
Céron Gil nos muestra una oportunidad de esparcimiento ante la contingencia
Céron Gil nos muestra una oportunidad de esparcimiento ante la contingencia
Céron Gil nos muestra una oportunidad de esparcimiento ante la contingencia