- ¿Qué es Ipoderac?
- Somos una organización civil con 53 años de experiencia atendiendo de forma residencial e integral a niñas, niños y jóvenes que han roto los lazos parentales, los cuales, son provenientes de todo México y Centroamérica, esto lo hacemos en nuestros dos planteles residenciales, donde atendemos por separado a niñas y niños.
Nuestra Misión se centra en “Amparar y criar a niñas, niños y adolescentes, sin vínculos parentales, formando personas integras mediante un proceso educativo, humano y espiritual”.
Nos rigen Nuestros Valores que entendemos de la siguiente manera:
- ESFUERZO: Es la actitud que muestra una persona para lograr un fin determinado, donde las adversidades no son impedimento para intentarlo.
- GRATITUD. Es la cualidad que una persona experimenta por un beneficio bien recibido y valorado.
- PERDÓN. Es la fuerza liberadora que nos aparta del sufrimiento u ofensa por alguna falta de la que hemos sido sujetos, nos da la tranquilidad para continuar.
Todo el esfuerzo que junto con las niñas y niños realizamos se encamina a cumplir cabalmente con Nuestra Visión: “Formar el mayor número de egresados íntegros y felices”.
- ¿Quiénes conforman Ipoderac?
- El IPODERAC es conformado por un consejo directivo conformado por 1 presidencia y 10 miembros más que encabezan comisiones de estrategia y asesoría para el equipo operativo.
- El equipo operativo conformado por 44 personas divididas en las siguientes áreas:
- Dirección General
- Administración
- Producción y comercialización
- Procuración de fondos
- Atención educativa niños
- Atención educativa niñas
- Las niñas y los niños son quienes dan vida a esta comunidad, tenemos una capacidad para atender a 72 niñas, niños y adolescentes en cada plantel, actualmente el plantel de niñas, sigue en construcción y equipamiento, por eso en este momento, solo tenemos la capacidad de atender a 36 niñas.
- Nuestros donantes son una pieza fundamental que forma parte de IPODERAC, son personas físicas y morales que mediante su donativo contribuyen a que las niñas y niños puedan ser atendidos de una manera adecuada a sus necesidades, con la finalidad clara de compensar y revertir sus condiciones vulneradas mediante el esfuerzo y la disposición para generar un cambio humano y positivo en sus vidas.
- Nuestros clientes son otro nicho de importancia para nuestra comunidad, pues somos un proyecto que ha decidido realizar un proyecto productivo (Quesos gourmet Villa Nolasco) que contribuye al sostenimiento de nuestro proyecto, así pues, se encuentran hoteles y restaurantes de varios estados del país que eligen de entre los 25 quesos Villa Nolasco que producimos para satisfacer su clientela.
- ¿Por qué el enfoque de Ipoderac se centra en niños y jóvenes?
- Nuestra fundadora María Elena Landa Abrego comenzó en conjunto con otras señoras a realizar servicio en el penal de San Miguel, esto lo comenzó a realizar con adultos, pero al darse cuenta de la reincidencia en los delitos, decidieron ir a la raíz, así comenzaron a trabajar con niños y adolescentes que estaban recluidos en el tutelar, al pasar el tiempo, se dieron cuenta que los niños no tenían en sus hogares la atención necesaria que los encaminara por una vida digna y sana, por lo que la señora María Elena, decide formar a
IPODERAC como un hogar residencial que le brindara a los niños y adolescentes esta oportunidad formativa integral. Es así, donde el consejo actual, decide mediante una planeación estratégica y los buenos resultados de operación, ampliar nuestra atención residencial ahora a niñas y adolescentes mujeres que tienen estas mismas necesidades de atención.
- ¿De qué manera ubican a sus beneficiarios?
- Las niñas y niños que viven en IPODERAC vienen canalizados por organizaciones gubernamentales o civiles que están autorizadas para poder realizar estos ingresos. Gracias al buen trabajo y a la confianza que tenemos con los organismos federales, estatales y municipales, se ha logrado canalizar a niñas y niños provenientes de diversos estados de la República y Centroamérica en su calidad de menores migrantes no acompañados. También hay un número importante de organizaciones civiles con las que tenemos buena relación y un buen lazo de confianza para poder apoyar y recibir a niñas y niños que por alguna razón ya no pueden continuar en sus proyectos.
- ¿En qué consiste el modelo educativo de Ipoderac?
- La base de nuestro modelo esta basado en la filosofía humanista, es decir, lo que generamos en IPODERAC es encaminar y acompañar a las niñas y niños en el desarrollo
Para esto nos enfocamos en dimensiones concretas:
- SALUD: Donde las niñas y niños aprenden a cuidar su estado de bienestar físico, mental y social
- RESPONSABILIDAD: Hablamos de la responsabilidad emocional sobre sí mismos, donde las niñas y niños se hacen responsables de sus emociones siendo los protagonistas de su bienestar.
- SOLIDARIDAD: Las niñas y niños se integran a la comunidad promoviendo y ejerciendo la participación propositiva en su entorno.
- LIBERTAD: Las niñas y niños aprenden a elegir con responsabilidad entre las posibilidades que se le presentan para su autorrealización
- NOTA: Estas dimensiones las vamos trabajando gradualmente a lo largo de todo el proceso en el que las niñas y niños se encuentran viviendo con nosotros, tienen indicadores muy concretos que vamos evaluando periódicamente para verificar que adquieren lo establecido formativamente.
- ¿Quiénes son sus aliados para esta misión?
- Los principales aliados son las niñas y niños que viven con nosotros, pues IPODERAC es un lugar a “puertas abiertas” donde están quienes quieren transformar su vida mediante esta oportunidad, así que el requisito primordial es que las niñas y niños, no importando su edad, quieran realizar un cambio en su vida.
- El equipo, todos los que colaboramos en IPODERAC, sea consejo o equipo operativo, tenemos la firme convicción de que este es un proyecto de importante trascendencia, por ello, nuestro compromiso es fundamental para que nuestras niñas y niños siempre sean acompañados de la manera adecuada.
- Nuestros donantes y clientes, pues gracias a ellos podemos sostener este proyecto, brindando atención y esperanza a la niñez de nuestro país que lo necesita.
- Organizaciones gubernamentales y civiles, porque la colaboración entre todos los sectores hace posible que estas niñas y niños tengan la oportunidad de una vida mejor.
- ¿Cómo es el sustento de la asociación civil?
- Nos sostenemos de la siguiente manera:
- Procuración de Fondos: Buscamos ingresos por diversos medios:
- Participación en convocatorias nacionales e internacionales.
- Donativos recurrentes vía tarjeta de crédito o débito.
- Eventos que generen recursos económicos para el sostenimiento (cenas, rifas, etc.)
- Campañas específicas para donativos en especie.
- Voluntariado especialista pro bono
- Atención a donantes buscando la fidelidad con nuestra causa.
- Procuración de Fondos: Buscamos ingresos por diversos medios:
- Proyecto productivo:
- Producimos y comercializamos principalmente en hoteles y restaurantes 25 diferentes Quesos artesanales tipo europeo, sin químicos, algunos con certificación Orgánica y con un fin totalmente social, esto debido a que el 100% de los obtenido se invierte en el proyecto de IPODERAC
- ¿Dónde se pueden obtener sus productos?
- Pueden ordenar paquetes establecidos al teléfono 244 445 1508 con Ingrid Jiménez y a los correos villanolasco@ipoderac.org.mx y ventas@ipoderac.org.mx los paquetes van de los $350 a los $450 con entrega a domicilio los días jueves.
- En nuestro punto de venta al público ubicado en km.25 carretera federal Puebla-Atlixco #2412 Col. San Agustín Los Molinos en Atlixco, Puebla
- En diversas tiendas y restaurantes como RyC, Prissa o “El mural de los poblanos”, sugerimos que para conocer todas las tiendas que venden nuestros productos puedan comunicarse al correo villanolasco@ipoderac.org.mx
- Próximamente por medio de la aplicación “Quesolidario” disponible para IOS y Android
- Para pedidos especiales para eventos, reuniones o regalos corporativos comunicarse al correo villanolasco@ipoderac.org.mx o al teléfono 244 445 1508 con Ingrid Jiménez, gerente comercial.
- ¿Cuándo y por qué nace Ipoderac Niñas?
- IPODERAC niñas inicia en 2011 resultado de una planeación estratégica, a partir de ahí, realizamos investigación para entender la necesidad que presentan las mujeres que no tienen los cuidados parentales y las formas de atención establecidas por diversas organizaciones gubernamentales y civiles, al ver el panorama, consolidamos la creación de IPODERAC Niñas, apostando a la experiencia de más de 50 años y a un modelo de atención propio que hemos desarrollado y operado en IPODERAC y que ha dado resultados extraordinarios, pero siempre puesto para varones, por ello, consideramos que las mujeres necesitan tener esta opción, en principio por restitución de derechos, para luego desarrollar el “ser humano” mediante un proceso educativo, humano y espiritual, así pues, el 30 de abril de 2019, llegaron las primeras niñas a IPODERAC, hasta ahora tenemos dos casas operando, con un total de 24 niñas que van de los 3 a los 17 años, donde hemos sido testigos de la buena apuesta que hemos realizado
- ¿Reciben donativos directos?
- Claro! La participación ciudadana en un proyecto social es esencial para su sostenimiento y desarrollo, para mayor información de cómo sumarte a IPODERAC comunícate a los correos direccion@ipoderac.org.mx o desarrollo@ipoderac.org.mx tenemos diferentes opciones para que puedas sumarte, aquí algunas de ellas:
- “AMIGOS POR IPODERAC”: Es una campaña de donativos recurrentes vía tarjeta de crédito o débito que van desde los $50 hasta el monto que la persona establezca, tiene una periodicidad mensual para el cargo automático, el donativo tiene la opción de que si el donante lo requiere se extiende recibo deducible de impuestos, va enfocado a público en general.
- “DONATIVOS ÚNICOS” Puedes comunicarte al correo desarrollo@ipoderac.org.mx o realizar tu deposito a la cuenta HSBC 4004499075 CLABE 021654040044990752 también lo puedes hacer directamente en nuestra página ipoderac.org.mx por medio de Paypal
- “DONATIVO EMPRESARIAL”: Es un donativo económico único que otorga una empresa, el monto del donativo es libre, el cual, es deducible de impuestos mediante la extensión del recibo correspondiente.
- “10 DE 10”: Buscamos diez empresas que puedan darnos un donativo mensual de $10,000, este donativo es recurrente y nos ayuda a mantener el flujo para la operación del proyecto, el donativo es deducible de impuestos por medio del recibo correspondiente.
- “DONATIVOS EN ESPECIE”: Recibimos mobiliario, ropa y alimentos en buen estado, esto nos ayuda a disminuir el gasto.
- “DONA TU TALENTO”: Es un voluntariado de especialistas, si eres médico, abogado, administrador, diseñador, mercadólogo, etc., ¡te necesitamos!