"Todas esas imágenes de la gente exitosa, de esa gente que tuvo suerte al nacer, que nació con ángel, no son en realidad, ellos tuvieron que trabajar y trabajar muy duro porque por los sueños se suspira, pero por las metas se trabaja, y se trabaja muy pero muy duro". Fotos: Especiales
Para formar parte de ese 1 por ciento,
Para formar parte de ese 1 por ciento, "hay que trabajar muy duro y ser constantes". Fotos: Especiales
"Todas esas imágenes de la gente exitosa, de esa gente que tuvo suerte al nacer, que nació con ángel, no son en realidad, ellos tuvieron que trabajar y trabajar muy duro porque por los sueños se suspira, pero por las metas se trabaja, y se trabaja muy pero muy duro". Fotos: Especiales
Para formar parte de ese 1 por ciento,
Para formar parte de ese 1 por ciento, "hay que trabajar muy duro y ser constantes". Fotos: Especiales
Fotos: Especiales
Fotos: Especiales

La secretaria de Finanzas del gobierno de Hidalgo, Jessica Blancas, ofreció una conferencia en su alma mater, en la que interactuó con las y los estudiantes por medio de una app, a quienes motivo a formar parte del 1 por ciento de las que personas que logran trascender en la vida.

Significó un gran orgullo para la doctora Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas del gobierno del estado, impartir la cátedra prima 2020, en su alma mater, La Universidad La Salle de Pachuca, Camus Concepción, dónde ante decenas de jóvenes estudiantes expuso el tema «El desafío del empleo generacional».

Ante alrededor de 500 estudiantes Blancas Hidalgo, expuso que la constancia es la clave para formar parte del 1 por ciento de las personas que logran trascender.

Se refirió que a veces se piensa que los personajes que se admiran, nacen con un don, pero no es así, ya que la constancia ha sido la clave para que alcances sus logros, y citó la fábula de la tortuga y la liebre para hacer incapié en que la constancia de la tortuga la llevó al éxito.

«Todas esas imágenes de la gente exitosa, de esa gente que tuvo suerte al nacer, que nació con ángel, no son en realidad, ellos tuvieron que trabajar y trabajar muy duro porque por los sueños se suspira, pero por las metas se trabaja, y se trabaja muy pero muy duro».

Destacó que ella misma es una mujer hidalguense normal, común y corriente, comprometida consigo misma, con su familia, a quién le gusta estar con sus hijas de quienes obtiene la fuerza para dar lo mejor de sí cada día.

Recordó que de su padre aprendió el valor del ahorro, al mencionar que es secretaria de Finanzas, pero que no maneja ninguna tarjeta de crédito.

De ahí pasó a explicar el desafío del empleo generacional, refiriendo que hay seis tipos de generaciones, de las cuales cada una de ellas a pasado por una crisis, «las crisis provocan que el ser humano evolucione, que evoluciona tanto profesional como personal, por eso efectivamente crisis es oportunidad».

En un auditorio compuesto mayoritariamente por jóvenes que integran desde la generación de la Segunda Guerra Mundial a la de los Centenial, la secretaria de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo describió los cambios que se han desarrollado entre el siglo 20 y el actual en distintas épocas.

Describió que la generación Greatest Silent se caracteriza por la austeridad, ya que se forjó a raíz de las crisis de la Primera Guerra Mundial, al ser sacados los varones de sus hogares para ir al frente de batalla, mientras las mujeres salían a las fábricas para producir.

Abordó a la generación de los Baby Boomers, que surgió al término de la Segunda Guerra Mundial y la integran personas de los 56 a los 74 años, y se caracteriza porque durante su aparición se dieron grandes avances tecnológicos, además de la incorporación de lleno al mercado laboral de la mujer.

Jessica Blancas, describió a la Generación X, a quienes calificó como migrantes digitales, quienes se identifican con la idea del éxito. A sus miembros les tocó las crisis del petróleo y d el lunes negro de 1987: les tocó el proceso de globalización mundial.

Al referirse a los Millenials cuyas edades rondan entre los 23 y 39 años, la conferencista dijo que se han caracterizado por un sentimiento de frustración, ya que a diferencia de las generaciones precedentes, ya no quieren tener jefes, rechazan la pirámide laboral tradicional y son más inclinados a relaciones laborales horizontales. Con pirámides organizacionales más planas, sin reglas, ni horarios, «para ellos una empresa no es un edificio o nave horizontal, una empresa puede ser su propia computadora».

La generación Z o Centennials, se distingue por su irreverencia, su edad oscila entre los 10 y los 22 años, no siente respeto por otras generaciones o por cosas importantes, porque no les ha costado trabajo. Consumen Netflix, aplicaciones móviles, uber eats, entre otras, sin levantarse de la cama. Tienen todo con un click. Se considera una generación de las más inteligentes que serán las dueñas del futuro.

Por último cito a la generación que se está gestando la generación Alpha, entre los 0 a los 10 años, quienes están invadidos por la tecnología y todo lo pueden manejar desde una app.

Jessica Blancas expuso que las nuevas generaciones enfrentarán retos como el medio ambiente, el cambio climático, además de nuevos fenómenos de empleo, ejemplificando con Guatemala, que a pesar de ser uno de los países más pobres del continente es el que más trabajo tiene, mucho de él en la informalidad, con un autoempleo del 70 por ciento.

México tiene un número similar, ya que existen 127 millones de habitantes dónde la población económicamente activa es del 57.3 millones de personas, de la cual 26 millones trabajan en la informalidad, los empleados son 27 millones y solo el 1 por ciento de todos los mexicanos pasarán a la historia por alguna aportación que hayan realizado en algún ámbito social.

La secretaria de Finanzas interactuó con los asistentes a quienes encuestó por medio de una aplicación móvil, preguntándoles: ¿Te gustaría formar parte del 1 por ciento de la población que toma decisiones?

El 75% de los jóvenes presentes en la conferencia respondió que sí; mientras que el 20% respondió que no lo había pensado.

Por último Jessica Blancas, advirtió que para formar parte de ese 1 por ciento, «hay que trabajar muy duro y ser constantes».

DESGLOSE DE GENERACIONES:

-GREATEST SILENT: Se caracteriza por la austeridad al forjarse en la crisis de la Primera Guerra Mundial. Edad: entre 75 y 97 años. Objetivo: seguridad y estabilidad.

-BABY BOOMERS: Se distingue por la ambición ya que surgió al final de la Segunda Guerra Mundial. Edad: entre 56 y 74 años. En su momento se dieron avances tecnológicos. La mujer se incorporó de lleno al mercado laboral y se produjeron muchos divorcios.

-GENERACIÓN X: Es la de los migrantes digitales, quienes se identifican con la idea del éxito, actualmente rondan entre los 40 y 54 años de edad. Padecieron nuevas crisis y se incorporaron al mundo globalizado.

-GENERACIÓN MILLENIALS: Se caracterizan por un sentimiento de frustración: no quieren tener jefes, rechazan la pirámide laboral tradicional y prefieren relaciones laborales horizontales. Edad: entre 23 y 39 años.

-GENERACIÓN Z, O CENTENNIALS: Se caracteriza por la irreverencia, no siente respeto por otras generaciones o por cosas importantes porque no les ha costado trabajo. Tienen todo con un click y se considera una generación de las más inteligentes que será la dueña del futuro. Edad: entre 10 y 22 años.

-GENERACIÓN ALPHA: Sus integrantes están invadidos por la tecnología y todo lo pueden manejar desde una app. Edad: 0 a 10 años.