Dra. Leslie Moranchel García

Médico especialista en medicina interna con especialidad en toxicología clínica

De acatar las instrucciones de aislamiento social voluntario e higiene, sí podemos detener como población el contagio y el panorama puede ser alentador. De lo contrario, lo que pase en México por la pandemia del coronavirus es una crónica de una historia anunciada y nos va a pasar lo mismo que le paso a España, a Italia, con la diferencia de que nosotros tenemos menos recursos en cuanto a estructura, economía y un sistema de salud con muchas más deficiencias, entonces el colapso va a ser inevitable.

¿Qué es el Covid-19 o coronavirus?

Es una infección por un virus de una familia que ya se conocía, que es causante de resfriados y otros problemas respiratorios, pero esta variedad, el famoso SARS-CoV-2, es nueva, es desde diciembre que se da a conocer en la provincia de China y desde marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declara una pandemia por su rápida distribución. Prácticamente en tres meses está presente en todo el mundo y eso es lo que le da el nombre, no tanto la mortalidad o la gravedad del cuadro, sino la distribución que se tiene.

¿Cuál es el panorama en México?

La pandemia se divide en fases. En México estamos en fase 2, significa que ya hay un contacto horizontal, es decir, no solamente son casos importados (fase 1), no son las personas que vienen del extranjero y traen el virus, sino que ya de mexicano a mexicano, por decirlo de esa forma, personas que no tienen un viaje fuera de México, se contagian. En una fase 2 lo que se está promoviendo es el aislamiento social porque el virus se distribuye rápidamente, se contagia muy fácilmente a través de secreciones, del saludo, de las llamadas gotitas de flush, por eso el aislarse es la medida en la que se busca es tratar de disminuir esa diseminación tan rápida del virus.

Después de este aislamiento social, ¿Qué sigue?

Si esto no funciona la fase 3 nos lleva a una cuarentena obligatoria. Es decir, ya no es nada más la sugerencia de quédate en su casa o sal lo indispensable, es prácticamente una obligación tener que quedarte en tu casa porque significa que esto se está saliendo de las manos y cada vez hay más infectados. Fase 3 incluye también disminuir la movilidad dentro de la República Mexicana, se pueden restringir los viajes que se hacen a otros estados, y fase 4 y 5 es igual una restricción, pero ya a mayor nivel con vigilancia del Ejército y totalmente prohibido salir de tu ciudad.

Si no contenemos la infección en este momento que estamos en fase 2 puede ser demasiado desalentador, por eso se promueve entre la población que se tomen enserio no hacer reuniones, viajes, que este descanso no son vacaciones, es más bien invitar a la reflexión sobre el tema.

¿Por qué es importante acatar las medidas propuestas por el gobierno?

Si bien es cierto que la mortalidad del coronavirus no es alta, si se compara con influenza, sarampión o ébola. El problema es que se propaga demasiado rápido y que van a ser muchas las personas infectadas, de mayor o menor gravedad, pero van a ser muchas y el sistema de salud no va a soportar eso. Vamos a colapsar. Estamos hablando de que sólo un 5 por ciento de las personas infectadas van a necesitar cuidados intensivos. Viéndolo como números es algo muy despreciable, es una cifra muy pequeña, pero si lo trasladas a una realidad de cuántas camas de terapia intensiva representan el 5 por ciento de nuestra población total del país, la verdad es que ni juntando hospitales públicos y privados las tenemos. Esa es la verdadera razón por la cual para México es muy importante contener la infección en esta fase 2.

Además del aislamiento, ¿Qué otras medidas de prevención existen?

Son básicas. La higiene de manos es el punto clave para prevenir muchas infecciones y entre ellas el coronavirus. Tiene que ser un lavado de manos a conciencia que duré por lo menos 20 segundos. Agua y jabón son más que suficientes, si no se dispone de ello, gel antibacterial es una buena opción. Y se deben lavar las manos siempre que se tiene contacto con alguna superficie, antes y después de preparar alimentos, antes y después de ir al baño. Se debe evitar el contacto, se habla de la distancia de seguridad que es de aproximadamente de metro y medio entre persona y persona. Se debe evitar acudir a eventos multitudinarios, no más de 50 personas en una misma zona y si es que es necesario, que sea con medidas de prevención.

El cubrebocas es algo que también se está usando, pero hay que saberlo utilizar. Para empezar los desechables son desechables, no se deben reutilizar, no se deben lavar, se usan una vez y a la basura, no ofrecen una protección mayor, porque el virus es mucho más pequeño de lo puede filtrar esta tela, pero te ayuda a que no se dispersen las gotitas de flush que todos lanzamos tan sólo al hablar, no es necesario toser o estornudar para que estas gotitas salgan. A nivel institucional son unos cubrebocas específicos, el llamado N95, porque sí logra filtrar mayor número de gotitas y evitar el contacto como tal del virus, pero está restringido a uso hospitalario o a personas ya detectadas con coronavirus.

¿Se va a detener la propagación del virus en el país?

No. La infección va a continuar, pero la idea es que sea a un paso que se pueda ir controlando. Que esta curva de contagios se aplane, que en lugar de ir subiendo los casos disminuyan o se mantengan de una manera estable. La OMS es el único órgano encargado de juzgar las medidas que se toman respecto a la pandemia por coronavirus. En México no se están tomando medidas al azar, la gente que toma estas decisiones está preparada, son personas que tienen conocimiento no sólo de medicina, sino de epidemiología y también tienen que ver el factor económico y sociocultural. El virus es el mismo, los países no. La manera en que iba a afectar a México siempre supimos que iba a ser diferente de como lo hizo en Europa.

Así que pese a las opiniones que cada uno puede tener, nosotros nos tenemos que guiar por lo que los expertos han dicho, las fases se han establecido, las medidas se han establecido y lo que queda como población es acatarlas y no caer en el pánico, porque a veces eso es lo único que se genera cuando hay demasiado desconocimiento del tema. Lo que no se conoce, nos da miedo. De ahí que desde hace meses se estén presentando las famosas compras de pánico donde mucha gente empezó a agotar insumos que hoy se necesitan y ya no se tienen o que se pueden conseguir pero a precios muy elevados.

¿Quién debe hacerse la prueba de coronavirus?

Hay muchos virus en esta temporada que dan sintomatología respiratoria. También hay que estar conscientes de que no todos los resfriados son coronavirus, no todo el que estornuda tiene coronavirus. Siempre hay que seguirse por algo que se llama definición operacional, que en este caso incluye que una persona haya tenido fiebre, tos o dolor de cabeza y que además se acompañe de dolor muscular, dolor articular, dolor de faringe o en el tórax. Se tiene que hacer este estudio por un médico y es el especialista el que va a determinar si el paciente tiene factor de riesgo para coronavirus y entonces ya lo canaliza para la prueba.

 

Dichos y teorías sobre el coronavirus

Que sólo da a cierto sector de la población: Falso. No distingue sexo, nacionalidad, raza, cultura o situación económica.

Que tener sangre O positivo te da cierto factor de protección: No se puede asegurar que sea real, todo está en una fase de investigación.

Que usar cierto tipo de antihipertensivos te predispone más a la infección por los receptores que tienen en pulmón: No hay algo cien por ciento corroborado.

Que la cloroquina e hidroxicloroquina te dan un factor de protección: No está demostrado, lo único que se ha logrado es que se agoten esos medicamentos y dejen a la gente (personas con lupus o artritis que tienen mayor predisposición al coronavirus si su enfermedad se descontrola) que sí necesita ese medicamento, sin el recurso.