Debido a que Puebla no sufrirá recortes presupuestales por parte de la Federación este año y debido que es una prioridad para el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa, el ofrecer servicios de salud de calidad a la población, este año la Secretaría de Salud estatal trabajará en el mantenimiento de unidades médicas como hospitales, centros de salud y en el abasto de medicamentos”, así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe.
En entrevista exclusiva para Síntesis, mencionó que prevén la contratación de más personal médico y especialistas para atender a la población, sobre todo en aquellas zonas apartadas en donde hay mayor población indígena.
El funcionario dijo que en todo el país y en Puebla no es la excepción se tiene un déficit del 15 por ciento de médicos, por ello es que están trabajando en la redistribución de trabajadores médicos y especialistas en las áreas para poder tener una mayor cobertura en beneficio de todos los poblanos.

Secretaría de Salud realiza reingeniería
Dijo que la Secretaría de Salud ha hecho varios movimientos en la dependencia, debido a la reingeniería que están realizando en las diversas direcciones, así como en las subsecretarías y áreas administrativas.

“Estamos tratando de poner orden en la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, por ello la serie de cambios que se han registrado al interior de la plantilla laboral de la dependencia, ha habido muchos cambios y estamos identificando otros más que se efectuarán próximamente”, precisó.

Por lo que no se descarta la salida de algunos trabajadores y el reacomodo de otros en áreas en donde se requieren hacer cambios.
Humberto Uribe comentó que la Secretaría a su cargo tiene estrategias específicas para hacer funcionar lo que ya existe, ya que nunca más en Puebla habrá “elefantes blancos”.
En este mismo tenor agregó que han realizado recorridos por todo el estado para emprender un programa de mantenimiento a nosocomios que requieren atención en beneficio de las comunidades.

Habrá prioridad para mejorar hospitales de zonas indígenas
“Todas las áreas médicas serán visitadas, ya que se comenzarán a realizar obras en los diversos nosocomios y centros de salud, sobre todo tendrán mayor prioridad aquellos hospitales ubicados en donde hay población indígena, pero esto no implica que se vaya a dejar de lado otros espacios que requieran atención, estaremos pendientes de todos los espacio y unidades médicas”, acotó.
El funcionario comentó que hasta el momento no les han notificado de recortes presupuestales por parte de la Federación, por lo que operarán con el mismo presupuesto y eso es positivo porque hay varios proyectos a trabajar en este año, entre los que destacan el abasto de medicamentos, así como atención a hospitales.
“El presupuesto que tendremos este año es cuantioso, pero viene divido en diversos rubros, los cuales ya se tienen perfectamente etiquetados y con candados, pues serán destinados para mantenimiento, contratación de personal, abasto de medicamento, reparación de equipo, entre otros rubros, precisó el titular de la Secretaría de Salud en Puebla.
Por lo que no descartó la construcción de más hospitales en el estado de Puebla, pero lo primero que harán es hacer funcionar lo que ya se tiene de infraestructura hospitalaria.
La Secretaría de Salud pide a los poblanos mantener la calma en Puebla, en México no hay coronavirus
Por otra parte, el secretario de Salud en la entidad poblana pidió a los ciudadanos estar tranquilos porque las autoridades estatales están haciendo su trabajo.
Agregó que Puebla está preparada para atender cualquier problema de salud que se presente, pero dejó en claro que hasta el momento en México y en el estado no hay casos de coronavirus.
“Todas las secretarías de Salud de todas las entidades federativas en el país estamos alineados al dictamen y la propuesta que tiene la Secretaría de Salud federal y de la Dirección de Epidemiología, por lo que tenemos los lineamientos en concreto que se deben aplicar”, destacó

Presentarán propuesta en materia de prevención
Asimismo, agregó que están en pláticas con la Secretaría de Educación Pública y con el área de Protección Civil para hacer una propuesta conjunta en materia de prevención para la población, la cual se dará a conocer en los próximos días a los medios de comunicación.
“Yo les pido a los poblanos mantener la calma y que no se preocupen por el tema del coronavirus, porque desde la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado estamos trabajando en materia de prevención y también estamos disminuyendo las enfermedades respiratorias”, subrayó.
El funcionario estatal afirmó que la principal recomendación que están haciendo a la población es lavarse las manos varias veces al día, así como no saludar de beso en la mejilla, sobre todo a personas que estén con problemas de salud para prevenir contagios.
“Si las personas están enfermas deberán acudir al médico para que no contagien a los demás”, subrayó. En vacunas contra la influenza ya cumplieron.