Una de sus últimas exposiciones fue a finales de 2019 en el Museo Internacional del Barroco, “Evanescencia”, con dos temas internos: Distopía y Entropía, abordada por diferentes críticos de arte como Santiago Espinosa de los Monteros, Erick Castillo, Ramón Almela, César Gordillo y el guión museográfico lo hizo Guillermo Vázquez Lima.
¿CÓMO FUERON LOS INICIOS DE LETICIA MORALES?
Yo no sabía escribir y ya dibujaba mi nombre. Le pedía a mi mamá que escribiera mi nombre y yo se lo copiaba. Agarre crayones, pintaba paredes, me pintaba el cuerpo, los muebles y llegó un momento en que me quitó los crayones y agarré un pasador y me puse a grabar la puerta de mi baño. Por supuesto me regañaron, pero se dio cuenta mi mamá que yo no podía parar de dibujar.
Ya más grande no tenía apuntes de la escuela, me la pasaba dibujando en los cuadernos y pues nada, me metió a clases de dibujo, de pintura y desde los seis años estoy tomando clases de arte.Se dieron cuenta de que eso me hacía muy feliz.
¿CÓMO ES LA EXPERIENCIA AL PREPARAR UNA EXPOSICIÓN?
Cada exposición es como parir un bebé. Es toda una gestión, proteger tu proyecto. El proyecto empieza de manera cerebral, el concepto, te empiezas a enamorar de lo que quieres decir y después lo vas gestionando, cuidando, protegiendo, seleccionando las piezas, haciéndolas con mucho cuidado. Y en la gestión a veces hay piezas que salen sobrando, a veces decir menos es más. Y no hay nada mejor que el trabajo en equipo, hay que darnos cuenta de que si sumamos talentos los resultados son fabulosos y si trabajas sólo estás cerrado a otras ideas, a mí me gusta mucho trabajar en equipo. Siempre he cuidado que sea un trabajo impecable.
¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PROYECTO?
Siempre hay proyecto, me considero, o más bien me consideran una artista incansable y sí, lo soy, no puedo dejar de pensar en el arte, está intrínseco en mí ser. Siempre hay proyectos, aunque no en todos entro, no en todos participo, siempre soy muy cuidadosa en el momento en qué decir. Y depende del tema y el concepto es el material que se utiliza.
Por ejemplo, si en pintura no puedo decir algo que se puede expresar mejor en instalación, ahí lo hago.