Ishbel Bautista, protagonista de la serie Hernán, destacó el valor que tiene contar la historia de las civilizaciones prehispánicas ya que eran igual de ricas y hermosas que las del Imperio de Roma y Grecia, las cuales han sido retratas en cine y televisión en incontables ocasiones.
En entrevista con Notimex, la actriz, quien da vida a “La Malinche”, expresó que desde niña tenía la inquietud de saber el por qué nunca se había visto en pantalla la historia de las culturas prehispánicas, y agregó que la producción se basó en las raíces y lenguas indígenas para mostrar la belleza de dichas civilizaciones.
Por su parte, el actor Dagoberto Gama (“Moctezuma”) declaró que esta serie, a estrenarse la próxima semana tanto en televisión de paga como en televisión abierta y «streaming», ayudó para que tanto él como el elenco aclararan las dudas y vacíos que tenían respecto a la historia de la Conquista de México.
Mabel Cadena, quien interpreta a “Tecuelhuetzin”, destacó los recursos tecnológicos y de producción en la serie: “es una producción enorme, que ni nosotros éramos capaces de concebir cuando la estábamos haciendo. Hay mucha gente involucrada y por primera vez vemos Tenochtitlan reconstruida en formato 3D.
Una tecnología muy nueva o nunca antes usada en México, cinco mil piezas de vestuario reconstruidas a mano al igual que los murales. Se realizó un trabajo artesanal impecable y es un contenido que nunca antes hemos visto en nuestra televisión”.
Por otra parte, Mabel expresó la importancia que tiene el dar visibilidad a los personajes femeninos en la historia de México, pues muchas veces son olvidados, tal es el caso de “Tecuelhuetzin”, una mujer que casi no es mencionada dentro de los registros históricos.
Hablamos poco de las mujeres que fueron rostro y parte fundamental de este momento histórico tan importante porque sin ‘Tecuelhuetzin’ no hubiera existido una alianza entre tlaxcaltecas y españoles y por consiguiente no hubiera existido la fortaleza que enfrentó a Tenochtitlan».