Excelencia, amabilidad y hogareño
Lo que sus padres iniciaron de manera empírica, José Eliuth Espinoza Osorio, Chef Ejecutivo de Sofrito, lo pudo profesionalizar bajo el concepto de cocina mexicana con sabor de hogar, que en breve tiempo se ha colocado en el gusto de los poblanos. Eliuth cobró experiencia en importantes cadenas hoteleras y restauranteras de diferentes partes del mundo, lo que le dio el backup adecuado para levantar Sofrito.
¿POR QUÉ ELIGES ESTA PROFESIÓN?
Estudié en el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería la Licenciatura en Gastronomía y Maestría en Alta Dirección para Hoteles y Restaurantes, porque toda la familia, tanto de mi papá como de mi mamá, se dedicaban al tema de la comida, pero de manera empírica, entonces al momento de decidir mi carrera me di cuenta que todo el tiempo estuve metido en ese ambiente y me gustó mucho. Así que entré a estudiar Gastronomía para afinar muchos detalles.
¿QUÉ OPINAS DE QUE ESTA LABOR YA ESTÉ PROFESIONALIZADA Y VAYA TOMANDO IMPORTANCIA EN EL PAÍS?
Era un hecho que el mundo iba cambiando día con día y nosotros tenemos que estar bien preparados para esos cambios y enfrentarlos de manera profesional. Yo decidí especializarme en lo que mis padres ya hacían, dar un plus a lo que ya teníamos y enfrentar con mayores herramientas a la competencia, que día con día, también van creciendo.
¿CÓMO FUERON TUS PRIMEROS ACERCAMIENTOS A LA COCINA?
Empecé a los 8 años en el negocio de la familia, mi primer acercamiento fue en la taquería de mi papá, yo atendía las mesas y calentaba tortillas para los comensales. Después mi mamá puso una cocina económica en la cual me fui involucrando en hacer los guisos, me fijaba cómo los preparaba ella, aprendí desde cómo hacer un huevo, cómo empanizar una milanesa, pero repito, todo de manera empírica.
PLATÍCANOS, ¿EN QUÉ MOMENTO NACE SOFRITO?
En noviembre de 2017 en una primera sucursal en Amalucán. La cocina económica la hicimos un restaurante en forma, y en enero 2019 nace una segunda sucursal en Analco, con la misma tendencia de cocina mexicana con sabores de la abuela. En Amalucan ya estamos muy bien posicionados, siempre estamos llenos toda la semana y en Analco ampliamos la oferta en gastronomía y bebidas, y el público está respondiendo bien a nuestra propuesta.
¿POR QUÉ COCINA MEXICANA?
Yo tuve la oportunidad de estar trabajando en diferentes partes del mundo y me di cuenta que la cocina mexicana y francesa son muy codiciadas. Cuando yo regreso a mi ciudad me doy cuenta que si hay lugares que ofrecen cocina mexicana, sin embargo, lo hacen de manera industrializada, ya no es un tema de sazón de casa. Entonces, a mí me llamó la atención retomar técnicas ancestrales que se están perdiendo, como hacer un mole. Nuestro mole poblano en Sofrito es hecho con metate y sazonado en olla de barro, lo que da un sabor muy diferente.
¿CUÁL ES EL COMPROMISO DE SOFRITO CON SUS CLIENTES?
Que disfruten la cocina mexicana con sazón de casa y llevarlos a disfrutar esas técnicas que la cocina ha ido perdiendo por la misma evolución que ha tenido, pero que no están peleadas con el proceso gourmet de un restaurante. Al llegar a Sofrito te vas a encontrar como en casa, con un recibimiento cálido de parte de todos los que estamos ahí y vas a pasar un rato agradable. Si estás pasando un mal rato, al llegar con nosotros te vas a reconfortar en todos los sentidos.
CONTACTO
- Dirección: Avenida Roble No. 43, Infonavit Amalucan y 5 Oriente No. 1203, Barrio de Analco, Puebla, Puebla.
- Horario: Lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas.
- Teléfono: 2 66 45 26
- Facebook: Sofrito
FOTOGRAFÍA: Daniela Portillo / Antonio Aparicio / Guillermo Pérez
LOCACIÓN: Restaurante Sofrito