La empresa mexicana Cinépolis realizó un importante comunicado en el cual explicaba las razones por las que el modelo de negocio por el que se rigen, no les permite proyectar la nueva cinta de Alfonso Cuarón, «Roma» en sus pantallas.
En días recientes, la plataforma de streaming Netflix extendió un documento en el que invitaba a ambas cadenas, Cinépolis y Cinemex a que se unieran a la lista de lugares en los que sería presentado el filme del cineasta mexicano.
En el caso de Cinépolis, se animó a explicar que si bien, se trata de «una joya de la cinematografía moderna» que estarían dispuestos a mostrar en sus salas sólo si Netflix acepta posponer su proyección en su servicio, esto con el objetivo de respetar el modelo tradicional de negocio, el cual marca que se le da un periodo exclusivo a los cines tradicionales.
«Desafortunadamente, «Roma» fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine. En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ventanas. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días», aclaró dicho comunicado.
La compañía también agregó que desde el mes de mayo se encontraban en pláticas con Netflix para contemplar a «Roma» en sus salas, sin embargo, esta no quiso respetar la ventana tradicional.
En el caso de que el servicio de streaming determine aplazar este lanzamiento, Cinépolis donará el 50 por ciento de sus ingresos de taquilla a las organizaciones canalizadas con el trabajo doméstico en pro de las mismas.