CEPAN, Centro Especializado en Pediatría y Atención Neonatal, surgió con la idea de brindar servicios de alta especialidad y pediatría dentro de la ciudad de Puebla. Fue inaugurado el 30 de abril de 2013, manteniéndose desde entonces abierto durante los siete días de la semana, los 365 días del año, apuntó doctor Arturo Zúñiga Barrios, médico pediatra y director general de CEPAN.
Al paso de los años en CEPAN ha ido creciendo para no quedarse en los servicios médicos. Por ejemplo, cuenta con equipamiento para tratar a pacientes con elevaciones importantes de las bilirrubinas con fototerapia ambulatoria, así como con equipo para hacer pruebas de tamizaje auditivo, cardiológico y visual. El objetivo de CEPAN es evitar traslados de hospital en hospital a los padres de familia y ofrecer todo en un mismo sitio.
CEPAN tiene como principal objetivo la atención del niño sano, en ese sentido cuenta con subespecialidades como cardiología pediátrica, cirugía cardiovascular pediátrica, neurología pediátrica, alergología, endocrinología, nutrición, servicios de dental y ortodoncia, entre una amplia gama de servicios dentro de las especialidades pediátricas.
Para CEPAN la seguridad y salud del paciente es lo más importante, por ello su ubicación estratégica de manera adjunta al Hospital Puebla, de tal suerte que de requerir un servicio de emergencia, el paciente puede ser ingresado al servicio de urgencias de mencionado nosocomio y ahí ser valorado directamente por un especialista de CEPAN.
CEPAN es el centro pediátrico más grande de Puebla y nació como un sueño, apuntó doctor Christopher Bello López Portillo, neonatólogo pediatra y socio fundador. Captan a sus pacientes desde recién nacidos, sus especialistas los van a recibir a través de un programa llamado “Papá canguro”. A partir de ahí se les da seguimiento mensual durante el primer año de vida y después cada seis meses.
Ejercicios de estimulación temprana, dieta complementaría a partir de los seis meses de edad, monitoreo del crecimiento longitudinal y esquema de vacunación adecuada, son algunos puntos en que se da especial atención a los pacientes, en aras de un crecimiento y desarrollo óptimo. Los servicios que ahí se ofrecen pueden ser consultados en www.cepan.com.mx.
El equipo de CEPAN está conformado por profesionales egresados de reconocidos institutos nacionales de salud. Son 17 especialistas y 15 sub especialistas, desde neurólogo, gastroenterólogo, psiquiatra, neonatólogo, gastroenterologo y nutrición, entre otro. Ser confiable, honorable, amoroso con los niños, comprometido y con gusto por el trabajo en equipo, son algunas de las características de los integrantes de CEPAN.
Aunado a ello, el programa “Papá canguro” además de ser una experiencia inolvidable para el padre, ayuda en la parte de la lactancia ya que el paso siguiente es regresar al bebé con la madre, en cuanto termine la cesárea, para que ella empiece a dar pecho, lo que muchas veces lleva a que nunca se recurra a la formula láctea y así se evitan cólicos y muchos otros problemas que la leche artificial atrae.
A DESTACAR:
El niño tiene muchas necesidades, no sólo la parte pediátrica. El 90 por ciento de la consulta pediátrica en CEPAN sigue siendo de niño sano, el resto de nuestra población requerirá algún tipo de especialización, para eso contamos con este tipo de servicios. Uno que nos ha implicado una reciente demanda en el de otorrinolaringología pediátrica y ortopedia pediátrica”, agregó Zúñiga Barrios.
Desde hace muchos años se estableció que el contacto piel con piel ayuda mucho al recién nacido. Nosotros lo empezamos a utilizar pensando en la alta incidencia de cesáreas que hay actualmente en el país, así que tratamos de hacer que los primeros minutos del recién nacido, en vez de estar en una incubadora, el papá lo cargué. Ello tranquiliza al bebé, ayuda al vínculo afectivo y los signos vitales del niño se regularizan de manera más rápida”.
CONTACTO:
- Priv. De las Ramblas 4, 2do piso 202, Desarrollo Atlixcáyotl, 72197 Puebla, Pue.
- Teléfono: 2.25.19.26
- cepan.com.mx
FOTOS: Especial Rostros