ACERCA DE ÉL:
Inicié de niño, el Hapkido. En la adolescencia, en la preparatoria, ya daba clases, fui a Corea por primera vez en 2004, soy comunicólogo y llegue a ser director nacional de comunicación en una organización de acción social y valores. En 2006 decidí dedicarme al hapkido de tiempo completo. Fui a Corea a entrenar y competir, soy el primer mexicano campeón mundial en Corea del Sur, he ganado en los mundiales 2008, 2010, 2012, 2014, 2016, 2017 y 2018 en Corea del sur. En 2008 fui nombrado representante de BiyeonKwan para México, en 2016, para América Latina, antes, en 2012, me nombraron presidente. He dado cursos recreativos y altruistas, destacando defensa para mujeres y cursos policíacos. He sido invitado a Corea como competidor y artista marcial para dar exhibiciones. Eventualmente, doy conferencias, me mantengo en competencia y actualización constante en Corea del Sur, por lo cual soy reconocido en el resto del mundo.
EDAD: 39 años
HABILIDAD: Entrenador de artes marciales tradicionales
DEPORTE: Hapkido
A DESTACAR DEL HAPKIDO:
Arte marcial de defensa personal que busca la armonía y el equilibrio personal. Es un estilo de vida, no un deporte, una forma de hacer y entender. Se utiliza para la defensa personal militar, al ser altamente efectivo sin importar talla, sexo o edad; lo mejor, puede ser utilizado por cualquiera, pues ayuda a maximizar las oportunidades y características personales.
¿CÓMO FUE QUE DECIDISTE ENTRENAR HAPKIDO?
Inicié de muy pequeño en artes marciales japonesas, mi rebeldía en la adolescencia fue ir por artes coreanas, pero yo quería algo completo, donde no tuviera que buscar varias artes para hacer un poco de todo y el Hapkido es altamente adaptable a cualquiera que sea constante, es fácil pero exige disciplina para ser bueno. Unos 5 años después de mis inicios, conocí a mi primer maestro coreano que me hizo ver aún más allá, ver cómo este arte permite desarrollar cualidades y habilidades independientes e individuales.
¿QUÉ OFRECEN LAS ARTES MARCIALES, A DIFERENCIA DE OTRAS DISCIPLINAS, A QUIENES LAS PRACTICAN?
Ofrecen un estilo de vida que se puede mantener toda la vida y compartir con toda la familia, ofrece valores que sirven de guía en la vida personal y profesional, a su vez, mantienen la mente activa, en constante aprendizaje; al mismo tiempo, te mantiene centrado mentalmente, además de satisfacer necesidades de reconocimiento, deportivas, recreativas y sociales. Contra otras artes marciales debo aclarar que todas son buenas y altamente efectivas, pero el Hapkido es un sistema comprensivo y accesible que solo requiere constancia y disciplina para su correcta práctica y desarrollo.
¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA MÁS GRATIFICANTE QUE HAS TENIDO ENTRENANDO HAPKIDO?
El Hapkido ha sido mi parteaguas y una decisión difícil, pues dedicarme a él me hizo cambiar el rumbo de mi vida, pero me da grandes satisfacciones: ser campeón mundial, sentirme sano, centrado, feliz y casi satisfecho; pero lo mejor es ayudar a mejorar la vida de los demás, pues los maestros somos testimonio de vida. Lo mejor ha sido escuchar a alguien decir “gracias a ti soy mejor; gracias a ti, salí de mis problemas”. Ha sido conocer y vivir la raíz del arte marcial, conocerlo profunda e internamente, la emoción de hacer soñar a mi país y que la gente sepa que ser mexicano es ser algo distinto a todo el mundo.
¿QUÉ CONSIDERAS QUE NECESITA EL DEPORTE MEXICANO PARA DESTACAR A NIVEL MUNDIAL?
Necesita preparación mental y organización emocional, reconocer que no hay nadie superior y que el mundo es una competencia, que no va por el ego, la capacidad de ser competente, que es la tenacidad la que nos hace fuertes y no los dones que creemos naturales e innatos, porque el talento sin trabajo desaparece, pero la gente que nace sin talento, como yo, logra cosas grandes motivado por “el debo ser mejor día a día”. Es cierto que hay deficiencias y falta de apoyo, pero el que quiere siempre encuentra un modo de hacer y de lograr.
¿CUÁLES SON TUS PLANES PRÓXIMOS, EN CUANTO A COMPETENCIAS?
Hemos logrado grandes resultados. En lo personal, refrendar el campeonato me llena de satisfacción y me lleva a analizar mis debilidades y fortalezas. El siguiente paso ahora es mejorar técnicamente y preparar al equipo que competirá en 2020, hay que hacer un nuevo plan de entrenamiento, usando lo útil, desechando lo que ya no es tan importante y buscar innovar y evolucionar lo ya logrado. Hay muchos campeonatos mundiales, pero, a veces, los campeonatos nacionales, incluso los pequeños, llegan a ser mucho más estimulantes y difíciles, así que hay mucho por hacer.
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ESTÉ INTERESADO EN PRACTICAR HAPKIDO?
No hay atajos, y esos solo traen decepción y van demeritando tu esfuerzo, el mundo es muy grande, no importa si solo quieres practicar para ti, para la defensa o como deporte, pero debes exigirte a ti mismo, porque eso nos hace mejores y, por ende, también a nuestro país. Nunca darte por vencido, hay días buenos y malos, la gente con dones a veces los desperdicia y es triste, pero la gente constante logra metas altas y se hace superdotado con el tiempo, y ese ejemplo mueve no solo a la persona, sino al mundo, pensar cosas grandes es pensar metas pequeñas que se logran día con día.
FOTOGRAFÍA: Davo Montiel
LOCACIÓN: Huz Designer House