Las actrices Cate Blanchett, Marion Cotillard, Salma Hayek y otras mujeres del mundo del cine exigieron «igualdad salarial» en la alfombra roja de Cannes, en una iniciativa histórica en el mayor festival de cine.
«Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial«, dijeron en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo.
En total, 82 mujeres, entre ellas otras actrices como Jane Fonda, Kristen Stewart y Claudia Cardinale, así como cineastas y productoras desfilaron por la alfombra roja hasta la escalinata, donde leyeron un manifiesto en que dejaron claro que es hora de que ellas sean valoradas tanto como ellos en la industria del cine.
Simbólicamente, se pararon a la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen barrado el paso a la cima.
82 es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a mil 688 hombres.
Blanchett, presidenta del jurado de esta edición, recordó que sólo dos mujeres ganaron una Palma de Oro en Cannes frente a 71 hombres: la neozelandesa Jane Campion (ex aequo) en 1993 por «El Piano» y Varda, que se alzó con una honorífica.
Estas cifras son «elocuentes e irrefutables», dijo la actriz australiana, figura destacada de la fundación contra el acoso sexual Time’s Up.
«Pedimos la igualdad y la diversidad real en nuestros ámbitos profesionales«, insistió. Expresó asimismo la «solidaridad» con las mujeres de otras profesiones.