Ocupación: Empresario y aspirante a la candidatura independiente por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México

Color: Rojo.

Comida: Los tacos de carnitas

Música: De los 80

Película: La saga de Star Wars

¿A quién admira?: Napoleón bonaparte

Libro: El Principito

Gusto culposo: El tequila, pero con moderación

Lugar favorito: La CDMX.

¿Su primer pensamiento del día?: Aprender más para dar una mayor calidad de vida a los capitalinos

Cumpleaños: 24 de mayo de 1968

¿QUIÉN ES XAVIER GONZÁLEZ ZIRIÓN?

Soy empresario de base, me dedico al ramo farmacéutico y al sector financiero, entre otras actividades. Nací, crecí, estudié en la Ciudad de México y he visto cómo se deteriora, cómo se convirtió en un caos. Es un desastre en cuanto a seguridad, movilidad y corrupción. Tengo 7 años trabajando en proyectos, consultando a expertos y hablando con los ciudadanos para conocer cuáles son las soluciones a los problemas de la ciudad. Voy por la vía independiente porque es la única forma que me permite llevar a cabo todos los proyectos sin todos los lastres que representan los partidos políticos. Vamos a ser una ciudad diferente, conectada, con movilidad, con transporte público de calidad. Con la atracción de empresas pretendemos generar empleos para lograr potenciar el ingreso de los capitalinos en un 40 por ciento durante los dos primeros años de gobierno, particularmente los sueldos de las personas más necesitadas. Nos hemos dedicado a ver qué está mal en la capital, para ofrecer una alternativa efi ciente a esos problemas.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MOVIMIENTO “PODEMOS JUNTOS CDMX”?

Lo que pretendemos es que todos los independientes que vayamos por la Ciudad de México, sea una diputación o alcaldía, tengamos un mismo camino, en cuestión de un pragmatismo para lograr que realmente se incremente el nivel de vida de todos los capitalinos y, principalmente, de los que menos tienen. Este movimiento busca dejar posiciones particulares a un lado, sean de izquierda o derecha, para que no estorben y la ciudad mejore. Llevo mucho tiempo estudiando el gobierno de la ciudad y he detectado que, gracias a la opacidad, hay más de 40 mil millones de pesos de presupuestos anteriores que se tiran a la basura, se los roban, hay sobreprecios y los desvían a campañas políticas. Nosotros queremos tomar los recursos del presupuesto y durante el primer año pavimentar todo lo que haga falta en la ciudad, una línea del metro con calidad y sin corrupción; y trabajar para que durante el segundo año ampliemos la infraestructura de la ciudad.

¿CÓMO ATRAER UN MAYOR NÚMERO DE EMPRESAS A LA CIUDAD PARA PODER DETONAR LA ECONOMÍA?

Hay que bajar los niveles de inseguridad para que las industrias y las empresas que vienen a México no se espanten. Tenemos que crear las condiciones para que la Ciudad de México sea el centro económico de América Latina, para ello tenemos que ligar a esas compañías que llegan con los jóvenes que tienen ganas de trabajar y que les falta un poco de capacitación. Nuestro programa, aunado con incentivos fiscales, nos da un incremento de cuando menos 40 por ciento en los primeros dos años de gobierno, eso quiere decir que el capitalino, principalmente el que gana muy poco, va a ganar más y eso nos da un efecto multiplicador en el Producto Interno Bruto (PIB), porque prácticamente todo se irá a consumo y eso hará que gire la rueda con un efecto multiplicador del 2.7 por ciento adicional a lo que tenemos en la actualidad, con lo cual podríamos llegar a tener un crecimiento económico del 7 por ciento.

¿CONSIDERA QUE LOS CANDIDATOS DE LAS PRINCIPALES FUERZAS POLÍTICAS, SON UNA BUENA OPCIÓN PARA RECUPERAR EL RUMBO DE LA CAPITAL DEL PAÍS?

¿Cómo no me voy a meter a participar si ponen unos candidatos muy malos? No entiendo lo de Alejandra Barrales, solo viene a ver qué se lleva y a mantener a los grupos del PRD que fueron los que le dieron la candidatura. Nosotros vamos a poner en todas las secretarías a gente especializada en la materia, reorganizaremos al sector público de la ciudad para que puedan dar resultados monumentales en el primer año.

¿PARA USTED QUÉ SIGNIFICA SER UN ASPIRANTE A LA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR LA JEFATURA DE GOBIERNO SIN ESTAR LIGADO A LA PARTIDOCRACIA?

Representa que en vez de gastar 40, 60 o mil millones de pesos en cuestiones políticas, te lo vas a gastar en arreglar y cubrir las necesidades que los capitalinos requieren: Educación, conectividad, pavimentación, trasporte público de calidad, generación de empleos y resolver el problema del agua.

¿LOS POLÍTICOS Y LOS EMPRESARIOS REALMENTE PUEDEN SER ALIADOS PARA CREAR UNA SINERGIA EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD?

Los ciudadanos ven a los políticos como enemigos porque se lo han ganado, son un lastre, ellos han generado esta crisis de inseguridad y de falta de oportunidades por el mal uso de los recursos públicos. Yo voy a trabajar con los empresarios porque me entiendo muy bien con ellos, sé de qué hablan, sé su idioma. Estaré enfocado en administrar bien la ciudad para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Tendré especialistas en cada materia, no voy a poner políticos en mi gabinete, porque si no después van a sacar recursos para ver si son diputados, senadores o jefes de gobierno.

¿CUÁLES SERÍAN LOS TRES RETOS PRINCIPALES A LOS QUE SE ENFRENTARÍA AL LLEGAR A LA JEFATURA DE GOBIERNO?

Lo primero que tengo que hacer es poner reglas bien claras, tajantes y absolutas en contra de la corrupción, si no paramos este flagelo no podemos hacer nada porque es el origen del recurso y también de la inseguridad y la criminalidad. Mejorar la movilidad de la gente, para que lleguen más rápido de un lugar a otro. Y necesitamos incrementar los ingresos de los capitalinos en un 40 por ciento.

“Pragmatismo para que la CDMX funcione; cada peso del presupuesto debe ser destinado a los ciudadanos”.

Xavier González Zirión, es el primer independiente en reunir las 164 mil firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para contender por la jefatura de gobierno de la CDMX, de las cuales más 110 mil están en la lista nominal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here